viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Aracena arregla la cubierta de la Casa de los Marqueses

El Consistorio ha precisado una orden judicial para intervenir, ya que sólo es propietario del 66% del inmueble
El Ayuntamiento de Aracena arregla la cubierta de la Casa de los Marqueses

El proyecto de rehabilitación y puesta en valor como espacio cultural de la antigua Casa Palacio de los Marqueses de Aracena echa a andar con el arreglo urgente de la cubierta. El grave estado de deterioro que presenta el tejado de este  inmueble que goza del máximo nivel de protección patrimonial por su valor histórico y arquitectónico, ha llevado al Ayuntamiento de Aracena a emprender esta actuación de emergencia para consolidar la cubierta y evitar las filtraciones actuales de agua. Para poder intervenir, se ha requerido una autorización judicial, ya que el consistorio ha obtenido, por el momento, sólo del 66% de la propiedad.

Una empresa de Aracena, García Barrero Aracena S.L., se está ocupando de esta primera intervención, que avanza a buen ritmo, según señala el Ayuntamiento en un comunicado. El monumental inmueble presenta un mayor deterioro en la cubierta que corresponde a la fachada trasera, hacia el Pasaje Gustavo Bacarisas. El estado semiderruido de la techumbre en este flanco ha llevado consigo el daño grave en las dependencias "del servicio", las menos monumentales, no obstante, el perjuicio avanza hacia habitaciones de la zona noble de la vivienda, donde los frescos del techo y paredes y las molduras ornamentales empiezan a dañarse.

Para su intervención, García Barrero ha instalado una compleja estructura de andamio aprovechando el espacio del patio de la vivienda, en sus traseras. El presupuesto de la obra de arreglo de la cubierta es de 82.148 euros, a financiar proporcionalmente por sus actuales propietarios en su deber de conservación. Incluida en el Plan Local de Vivienda y Suelo, en el apartado de Desarrollo de Actuaciones de Rehabilitación y Reactivación de Edificios de Destacado Interés Patrimonial para su puesta en funcionamiento como equipamiento público, el proyecto de la Casa-palacio de Los Marqueses se completará cuando el Ayuntamiento alcance la adquisición del 100% de su propiedad.