viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 26.000 familias onubenses reciben del Gobierno 471.600 kilos de alimentos

El Programa de Ayuda Alimentaria, financiado con fondos europeos y de la propia Administración central, se distribuye a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja
Más de 26.000 familias onubenses reciben del Gobierno 471.600 kilos de alimentos

El Gobierno de España está distribuyendo más de 471.600 kilos de alimentos entre 26.248 familias desfavorecidas de la provincia de Huelva, a través del Programa de Ayuda Alimentaria, un plan financiado con fondos europeos y de la propia Administración central y que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Estas 471,6 toneladas de alimentos forman parte de la primera de las tres fases del Programa de Ayuda Alimentaria 2017, una iniciativa que desarrolla cada año el Gobierno y que tiene como objetivo contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza.

Estos 471.600 kilos de productos de primera necesidad suponen una inversión de casi 375.000 euros que están cofinanciados en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado en un comunicado la tarea que han llevado a cabo a lo largo de estos últimos días el Banco de Alimentos y Cruz Roja para el buen desarrollo de este programa, ya que, a través de sus centros de almacenamiento y distribución, reparten los alimentos que reciben del FEGA entre las 109 asociaciones de la provincia que, a su vez, los hacen llegar a las personas que lo necesitan.

“La labor que desempeñan los voluntarios del Banco de Alimentos, de Cruz Roja y de estos 109 colectivos sociales merece el reconocimiento y respaldo de todos los onubenses”, ha remarcado Grávalos, tras valorar el compromiso social de todas estas ONG.

Los alimentos se distribuyen de forma gratuita entre las personas más desfavorecidas, es decir, a los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social. Esta circunstancia se determina mediante informe de los servicios sociales públicos o por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa y que realicen funciones asimiladas.

En cuanto al tipo de alimentos, la subdelegada ha detallado que éstos son de carácter básico, de larga duración y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la ‘cesta de alimentos’ la componen un total de 17 productos: arroz, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal.

DOS MILLONES DE KILOS EN 2016

El año pasado, el Gobierno de España distribuyó casi dos millones de kilos de alimentos entre miles de familias desfavorecidas de la provincia de Huelva a través del Programa de Ayuda Alimentaria. Estas casi 2.000 toneladas de productos de primera necesidad repartidas durante 2016 conllevó una inversión que supera los 1,9 millones de euros.

El Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas tuvo su origen a finales de los años ochenta y se inició como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa, afectando profundamente a la población más vulnerable y con menos recursos. Debido a ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, ha venido implementando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.