jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Unidad de Endocrinología del Juan Ramón incorpora 5 nuevos profesionales

Esta Unidad de referencia provincial amplía sus prestaciones y mejora la accesibilidad en pacientes con diabetes, Alzheimer, ELA o patología oncológica
La Unidad de Endocrinología del Juan Ramón incorpora 5 nuevos profesionales

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Ramón Jiménez está ampliando las prestaciones a la población onubense con la reciente contratación de cinco nuevos profesionales, sumándose todos ellos como plantilla habitual del servicio. En concreto, en los últimos días se están incorporando a la Unidad dos especialistas en endocrinología y nutrición, dos enfermeras y 1 auxiliar de enfermería, todo ello con la finalidad de extender y adecuar la cobertura, como unidad de referencia provincial, a todos los pacientes con patologías que requieren atención por parte de esta especialidad.

Con estas incorporaciones la Unidad se encuentra organizando la nueva cartera de servicios, incrementando progresivamente los días de consulta y desarrollando nuevas líneas de trabajo en colaboración con otras especialidades para un mejor abordaje de los pacientes en hospitalización convencional y en Hospital de Día Médico, avanzando en el desarrollo del Hospital de Día de Diabetes y canalizando la atención preferente a grupos de pacientes con necesidades especiales. Asimismo se están ampliando las coberturas de la Unidad a los pacientes atendidos en el Hospital Infanta Elena, tanto en consultas como en hospitalización.

Desde ahora, la Unidad de Endocrinología y Nutrición cuenta con camas en el Hospital Juan Ramón Jiménez asignadas a esta especialidad, destinadas mayoritariamente al ingreso de pacientes con debut de diabetes tipo 1 o descompensaciones diabéticas sin comorbilidad, así como a la realización de pruebas diagnósticas endocrinas que requieren ingreso. De este modo, se potencia la accesibilidad y se mejora la calidad en la asistencia a estos pacientes.

Disponer de estas camas facilita también un seguimiento más estrecho de aquellos pacientes cuya situación clínica no les permite alimentarse por vía oral y requieren una gastrostomía (una intervención quirúrgica consistente en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago) para nutrirse. Es el caso de determinados pacientes con enfermedades neurodegenerativas tipo demencias o Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o patología oncológica muy avanzada. Con estos ingresos se agiliza el proceso de colocación de gastrostomías, siendo además los pacientes atendidos por los especialistas en endocrinología y nutrición y los enfermeros de la Unidad que serán también los responsables de su seguimiento en el domicilio.

Asimismo, se amplía el horario de atención del especialista endocrinólogo en las plantas de hospitalización para la resolución de las interconsultas de pacientes ingresados a cargo de otros servicios en el Hospital Juan Ramón Jiménez y se extiende como una nueva prestación a los pacientes ingresados en el Hospital Infanta Elena.

Con los nuevos profesionales médicos y de enfermería se incrementan también las prestaciones de la Unidad en el Hospital de Día Médico. En este dispositivo se atienden a los pacientes con diabetes tipo 1 procedentes de Urgencias que requieren una atención prolongada en horas y una vigilancia continuada por parte del especialista. También se ingresarán de forma programada a los pacientes que requieren pruebas funcionales diagnósticas de larga duración (hasta 8 horas) y a aquellos cuya patología no les permite alimentarse por vía oral y precisan iniciar un tratamiento de nutrición enteral o parenteral (a través de sonda nasogástrica, vías centrales o gastrostomías) bajo un control estrecho en las primeras horas antes de continuar en su domicilio.

En este nuevo entorno, es destacable la participación de la Unidad en el nuevo modelo de atención a los pacientes con ELA en el Hospital de Día Médico, que supone un salto cualitativo en accesibilidad y asistencia personalizada atendiendo a sus especiales necesidades. En este sentido, se han habilitado puestos en el Hospital de Día donde se concentra la atención multidisciplinar que precisan.

Los pacientes con diabetes constituyen otro grupo que requiere una atención más específica. Por ello, se amplían las prestaciones del Hospital de Día de Diabetes con el incremento de consultas médicas desde primeros de julio y de enfermería en septiembre, una vez concluido el período formativo avanzado de los nuevos enfermeros durante el verano. El Hospital de Día de Diabetes ampliará su horario de 8 a 20 horas, de lunes a jueves, y de 8 a 15 horas los viernes. En este dispositivo se ofrece una atención multidisciplinar (especialistas en endocrinología y nutrición junto a enfermeros educadores de diabetes) a pacientes con determinados criterios que requieren un seguimiento estrecho y continuado para optimizar su tratamiento, mejorar su evolución clínica y el pronóstico de la enfermedad, y reducir las complicaciones asociadas a esta patología tan prevalente en nuestro medio.

Todo ello permitirá asimismo avanzar en nuevas líneas de trabajo en el futuro entre las que se encuentran la iniciación de un protocolo de atención al pie diabético para la optimización de todos los factores de riesgo (mejor control glucémico, tensión arterial, control de nivel de lípidos en sangre), mediante el trabajo conjunto con otras especialidades y servicios (cirugía vascular, traumatología, rehabilitación, urgencias, médico de atención primaria) involucradas en su seguimiento y evolución.