miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Infoca, a punto de tener controlado el incendio de Riotinto

José Fiscal incide que podría ser "en horas" e incide en el gran esfuerzo realizado por el dispositivo autonómico e insiste en que aún es pronto para hablar de causas o superficie arrasada
El Infoca, a punto de tener controlado el incendio de Riotinto

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este miércoles  que la previsión, si las condiciones se mantienen, es que el incendio declarado en el paraje de Bellavista en Minas de Riotinto pueda darse por controlado "en unas horas".

A preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz en Sevilla, Fiscal se ha referido a la situación de este incendio, el cual se dio por estabilizado este martes sobre las 20.00 horas.

Así, según ha apuntado el consejero la previsión desde la dirección técnica de este incendio es que, gracias al trabajo de los efectivos que siguen en la zona, como un retén de 45 bomberos forestales y cinco autobombas, y a la bajada de temperaturas, se pueda dar por controlado "en unas horas".

No obstante, José Fiscal ha hecho hincapié en la importancia de ser cautelosos debido a la importancia de este incendio, explicando que se podrá dar por controlado cuando se tenga la certeza total de que no habrá rebrote alguno.

Tras subrayar la labor del dispositivo Infoca y demás efectivos que han trabajado en este incendio, el consejero ha subrayado que podría haber sido mayor, pero la eficacia de los profesionales ha hecho que sea "bastante menos" de lo que podría haber sido, teniendo siempre presente la importancia de este fuego, como ha añadido.

El consejero ha recordado que aún no se pueden determinar las causas de este incendio, que se originó en el núcleo urbano de Minas de Riotinto, pero sí ha dejado claro que el factor humano, sea por negligencia o de manera intencionada, está detrás de este suceso ambiental, que investiga la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF).

Respecto a la superficie calcinada, Fiscal ha señalado que las mediciones se podrán conocer este mismo miércoles pero ha recordado que las mismas se realizan con GPS al objeto de elaborarlas con todo el rigor posible.

Además ha remarcado que, como ocurriera en el reciente incendio de Moguer, dentro del perímetro de este incendio también hay islas verdes de partes que se han salvado de las llamas.

Extinguido el de Moguer

De otro lado, cuestionado por la investigación de las causas del incendio de Moguer y la posibilidad de que el origen pudiera ser una negligencia en una carbonería, el consejero ha recordado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía investiga el incendio, por lo que ha apelado a la prudencia debido a que la magnitud del mismo.

Así, ha apuntado que la posibilidad de la carbonería es una línea que se investiga, pero ha dejado claro que aún no está el informe concluido y que habrá que esperar al mismo para definir lo ocurrido.

Finalmente, ha asegurado que tanto en este incendio de Moguer como en el de Riotinto "la mano del hombre está detrás", aunque habrá que determinar si de manera negligente o intencionada.