sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Infoca tiene a medio centenar de efectivos en Riotinto para controlar el incendio

61 bomberos pasaron la noche en el terreno y hoy el dipositivo está compuesto por 43 bomberos forestales y cinco autobombas
El Infoca tiene a medio centenar de efectivos en Riotinto para controlar el incendio

Tras estabilizar el Infoca el incendio de Riotinto ayer martes a las 20.00 horas, un retén formado por 61 bomberos forestales, además de cuatro agentes de medio ambiente, 11 autobombas, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) ha trabajado durante toda la noche y madrugada en las tareas de extinción. Previamente, el Infoca tuvo que movilizar un dispositivo hasta el paraje Dehesa de Garruchena en Hinojos para extinguir un fuego declarado sobre las 21.30 horas.

Hoy miércoles, tras los trabajos nocturnos, el Plan Infoca ha dispuesto un operativo compuesto por 43 bomberos forestales, tres agentes de medio ambiente, un técnico de extinción y cinco autobombas, además de además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez estabilizado el incendio y neutralizados los focos, ahora los trabajos se vuelcan en el control del mismo.

Aunque está por determinar la superficie afectada una vez se avance en el control del incendio, el consejero de Medio Ambiente ya ha avanzado que son centenares, si bien hay algunas islas verdes en el perímetro que no han sido afectadas, al igual que ocurrió en Moguer -incendio que quedó extinguido ayer después de 10 días-. Del mismo modo, aunque todo apunta a la mano del hombre al haberse descartado tormentas secas u otros fenómenos, las brigadas de investigación del Infoca están sobre el terreno para determinar el origen, al igual que la Guardia Civil.