jueves. 28.03.2024
El tiempo

Garrido Palacios recoge las costumbres serranas en ‘Viaje a la Sierra de Aracena’

La nueva publicación del reconocido escritor onubense se presenta este viernes en el Ayuntamiento de la localidad
Garrido Palacios recoge las costumbres serranas en ‘Viaje a la Sierra de Aracena’

La nueva publicación del reconocido escritor onubense se presenta este viernes en el Ayuntamiento de la localidad

Los amantes de la historia de la provincia de Huelva y, más concretamente, de la Sierra, no pueden perderse la última publicación del reconocido escritor onubense Manuel Garrido Palacios, ‘Viaje a la Sierra de Aracena’. A través de las 424 páginas del libro, el autor recoge las voces, las leyendas, los cantes y las costumbres populares de los pueblos y aldeas de la comarca.

Publicada por Editorial Niebla, ‘Viaje a la Sierra de Aracena’ es un viaje a las casas de sus gentes, pues recoge los testimonios entusiastas de los serranos, quienes desgranan su mundo y las circunstancias, casi siempre severas, de sus vidas. El resto lo pone la habilidad y el conocimiento del material etnográfico por parte del autor.

La trayectoria profesional de Manuel Garrido Palacios, académico de la Lengua Española (ANLE, Nueva York), está ligada de forma permanente al concepto de patrimonio cultural. En su producción destacan la serie discográfica La Voz Antigua, un buen número de libros de etnografía o narrativa en editoriales como Fondo de Cultura Económica (México), Lunwerg, Calima, Castilla (España), L’ Harmattan o Le Soupirail (Francia) y su trabajo televisivo Raíces, pionero en la puesta en valor del acervo etnográfico de España y cuyos cientos de capítulos la convierten en el mayor archivo filmado sobre la cultura popular en todo el país.

Otras son La Duna Móvil, El Bosque Sagrado, Todos los juegos, Espadaña, etc. Ha obtenido galardones como el Golden Harp en Dublín (Irlanda) por su película Adivina Adivinanza, o el Premio Borges de Literatura, en California, con El árbol del futuro. A ello hay que sumerle dos premios Ondas, el Félix Rodrlguez de la Fuente o el Nacional de Periodismo, entre otros.

El presente libro, ‘Viaje a la Sierra de Aracena’, tiene el encanto de estar nimbado por la neblina del tiempo y de tener al ser humano como medida, como destaca Joaquín Díaz sobre los trabajos de Manuel Garrido Palacios.

‘Viaje a la Sierra de Aracena’ se presenta este viernes, a las 20.00 horas, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, que además servirá para abrir el ciclo ‘Las noches del centro’.