jueves. 25.04.2024
El tiempo

La coordinación entre el Infoca y los militares permite poner cerco al incendio de Riotinto

El consejero de Medio Ambiente, no descarta que pueda estabilizarse este mismo martes si las condiciones lo permiten. Ahora se vuelcan los esfuerzos en el frente noroeste
La coordinación entre el Infoca y los militares permite poner cerco al incendio de Riotinto

Buenas noticias al fin y al cabo. Después de comunicarse que el incendio de Moguer ha quedado oficialmente extinguido -declarado el día 24 de junio y capitulado hoy 4 de julio a las 13.30-, todo parece indicar que a lo largo de hoy el incendio de Riotinto pueda quedar estabilizado después de que se hayan cumplido las previsiones sobre la evolución del incendio.

Así lo ha expresado desde el Puesto de Mando Avanzado constituido en El Campillo el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien confía en que, tras perimetrar debidamente los focos y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se pueda estabilizar el incendio hoy martes gracias al esfuerzo coordinado entre los diferentes cuerpos de extinción.

De esta manera, continúa en la zona el numeroso dispositivo del Infoca con 150 bomberos forestales, así como 12 medios aéreos cuyo trabajo resulta esencial -debido a las características del terreno- y 16 vehículos autobomba, además del contingente de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por el momento, ha detallado Fiscal, la parte noroeste del incendio está "bastante estabilizada" y gran parte del operativo se encuentra en el noreste, donde se encuentran puntos calientes.

Por el momento se mantiene activo el nivel 1 de Emergencias por incendios forestales, en el marco del cual se ha procedido al correcto desalojo preventivo de centenares de personas. Esta mañana han podido retornar con sus familiares 27 de los 75 usuarios desalojados del centro de personas con discapacidad de El Campillo (Aspromin) y hoy podrían volver a sus hogares -aldea campillera de Traslasierra- los alojados en el pabellón polideportivo de Riotinto.