jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Infoca recibe de nuevo la ayuda del Ejército por el incendio de Riotinto

Una densa capa de humo ha dificultado los primeros trabajos durante la mañana de los medios aéreos reactivados, mientras que el centenar de desalojados sigue sin poder regresar a sus dependencias
El Infoca recibe de nuevo la ayuda del Ejército por el incendio de Riotinto

El dispositivo del Plan Infoca y el Consorcio Provincial de Bomberos para extinguir el incendio de Riotinto, al igual que ocurriera con el incendio de Moguer y el entorno de Doñana, se ha complementado con la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) alrededor de las 5.30 horas de esta madrugada.

Según la actualización de Emergencias 112 Andalucía a primera hora de este lunes, permanecen desalojadas en torno a 100 personas, entre ellos 75 usuarios y 20 monitores de un centro para personas con discapacidad intelectual (Aspromin) que han pasado la noche en un pabellón deportivo y en otros centros de la entidad.

Por otro lado, se ha informado de que la N-435 ha quedado abierta al tráfico, en ambos sentidos, a las 2.38 horas tras permanecer varias horas cerrada a la circulación, entre los kilómetros 148,6 y 169,2, debido al incendio.

El operativo de emergencia ha solicitado la intervención de la UME para sumarse al operativo de extinción de Infoca y Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Los efectivos y recursos militares, 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras, ya está trabajando sobre el terreno.

No obstante, los trabajos de los medios aéreos del Infoca y el Ministerio de Medio Ambiente se han encontrado al llegar hasta la zona incendiada que una espesa capa de humo sobre Riotinto y El Campillo dificultaba sobremanera los trabajos por la escasa visibilidad.

Por parte de Infoca han trabajado en el operativo nocturno 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). Del Consorcio Provincial de Bomberos interviene hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.

En el lugar también se encuentran en tareas de seguridad, coordinación, comunicaciones y apoyo logístico; efectivos de Emergencias Andalucía de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil; la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, la Guardia Civil y la Policía Local.