sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Infoca estabiliza el incendio de Riotinto y se retira el Ejército

La zona afectada está pendiente de medición y la brigada de investigación autonómica y el Seprona de la Guardia Civil investigan las causas del fuego
El Infoca estabiliza el incendio de Riotinto y se retira el Ejército

El operativo del Plan Infoca ha logrado estabilizar -fase previa al control y extinción-, a las 20.00 horas de hoy martes, el incendio forestal declarado ayer lunes por la tarde en Riotinto. Así lo han anunciado el propio Infoca y la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular, José Fiscal, ha elogiado el "enorme" trabajo del dispositivo de extinción autonómico al que ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento infinitos".

Excelentes noticias que llegan justo después de que la Delegación del Gobierno andaluz desactivara (a las 18.20 horas) el nivel 1 de Emergencias por Incendios Forestales del Plan Infoca, con todas las personas afectadas ya realojadas en sus hogares respectivos.

En cuanto a la superficie afectada, Fiscal ha recordado que ésta se medirá con todo el rigor posible, aunque ha adelantado que serán varios cientos de hectáreas debido a la importancia de este incendio que ha contado con la dificultad de la compleja orografía del terreno, la rotación del viento y el fenómeno de inversión térmica que generó una densa nube de humo que retrasó la actuación de los medios aéreos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que también se ha desactivado el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que hará un "despliegue progresivo".

Preguntado por si se puede adelantar alguna conclusión sobre las causas del incendio, Sanz ha dicho que tanto Seprona como los expertos de la comandancia de Huelva en materia de incendios se encuentran analizando el posible origen y ya se ha procedido a tomar declaración a "personas que presuntamente pudieran haber estado vinculadas a la zona donde de inició el incendio", todo ello a expensas de que los técnicos de Infoca "unifiquen criterios" y una vez aclarado "se tomen las medidas que correspondan".