viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un cortafuegos humano de solidaridad

La concentración convocada por la Plataforma Huelva te mira en defensa del Patrimonio Onubense, ha tenido como colofón la lectura de un manifiesto en defensa del entorno de Doñana.
Un cortafuegos humano de solidaridad

Numerosos onubenses se han concentrado esta tarde en el Paseo de la Ría para formar una cadena humana que sirva como ola solidaria y medida de protesta por el reciente incendio en el entorno de Doñana que "ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del patrimonio natural de Huelva".

Además de centenares de onubenses anónimos que han querido mostrar su solidaridad de forma desinteresada, a la cadena humana han asistido miembros de las plataformas por Mazagón y por Doñana, de Fuego nunca más de Berrocal , bomberos forestales del Infoca que han trabajado en la extinción, de colectivos comprometidos con el medio ambiente como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Accion, asociación Mesa de la Ría, Cacma, y muchas personas que nos están comunicando su apoyo.

La concentración convocada por la Plataforma Huelva te mira en defensa del Patrimonio Onubense, ha tenido como colofón la lectura de un manifiesto en defensa del entorno de Doñana. Según el mismo:

"Nuestra provincia destaca por la diversidad de sus espacios, naturales o transformados por el ser humano, con grandes valores ambientales, paisajísticos y también antropológicos al ser soporte de actividades ancestrales que han coexistido con la naturaleza. Desde Ayamonte a Almonte, desde Encinasola a Mazagón encontramos marismas, playas, dehesas, ríos, lagunas y montes que convierten nuestra tierra en un destacado hábitat de flora y fauna, lugar de especies autóctonas, protegidas o en vías de extinción, y en corredor de vital importancia para los movimientos migratorios de las aves. Todo ello ha merecido que tengamos declarados como protegidos diversos espacios naturales, que la UNESCO nos reconozca Reserva de la Biosfera y que Europa nos incluya en las listas de Lugares de Importancia Comunitaria".

Por ello, "Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor superficie de espacios naturales protegidos, detrás de Jaén, y es la que tiene el mayor porcentaje de superficie protegida en relación a su extensión total, con un 44,7%. Por tanto el patrimonio ambiental es una de nuestras indiscutibles señas de identidad, orgullo para los onubenses".

El del entorno de Doñana no ha sido el primer incendio, ni el más grave, de nuestra provincia, pero "las casi 8.500 hectáreas quemadas han afectado de forma especial a nuestra identidad, a un símbolo que nos proyecta fuera de nuestras fronteras. Las terribles imágenes del fuego, empujado por un viento enfurecido, ha despertado una ola de solidaridad que queremos visibilizar en este acto. Estamos con Moguer, con Lucena del Puerto, con Almonte, con las miles de personas evacuadas o aisladas por el fuego, en Mazagón, Matalascañas, en Las Madres. Con las que han perdido sus bienes, con los pinares y sabinas calcinados, con la Cuesta Maneli de nuestra memoria completamente arrasada. Estamos con los linces, ciervos y otros animales estresados, incluso muertos, víctimas igualmente de este desastre. Estamos, cómo no, con los bomberos, con los oquipos de extinción y con todas las personas que, como profesionales o voluntarias, han dado todo lo que tenían para extinguir el incendio, para minimizar sus efectos".

Así, "queremos recordar también otros territorios onubenses devastados por el fuego, como el terrible incendio de 2004 que acabó con la vida de dos seres humanos y arrasó 30.000 hectáreas, muchas de ellas alcornocales, modo de vida de sus habitantes mediante la explotación del corcho, una actividad ancestral en equilibrio con el medio ambiente".

El rico patrimonio ambiental de Huelva ha llegado hasta nuestros días coexistiendo "durante miles de años con la actividad del ser humano", la mayoría de las veces en armonía con los principales valores del territorio. Hemos heredado una tierra maravillosa que estamos obligados a defender, a proteger, a legar a generaciones futuras. Es nuestra responsabilidad estar vigilantes para que no la perdamos por el fuego u otras amenazas que la hacen vulnerable. La "riqueza ambiental de Huelva es fuente de oportunidades, y desarrollar una cultura de preservación de la naturaleza no sólo nos engrandecerá como seres humanos, sino que también generará desarrollo económico, social y ambiental".

El manifiesto ha concluido con la frase: "Hoy Huelva mira a Doñana como su símbolo, enlazando nuestras manos en solidaridad con ella y con otros territorios maltratados por el fuego con la esperanza de que algo así no se repetirá. No podemos permitir que vuelva a suceder. Mantengamos viva esta conciencia colectiva que ha despertado".