viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Mari: "El 13 de enero en Madrid me despido de Chambao"

La Mari, líder de Chambao, canta hoy sábado en Higuera de la Sierra. En esta entrevista explica las razones que le llevan a decir adiós al grupo. Manda un fuerte abrazo a la gente de Moguer y Doñana afectada por el incendio
La Mari: "El 13 de enero en Madrid me despido de Chambao"

Lamari, líder de Chambao, canta hoy sábado en Higuera de la Sierra (21.30 horas en el campo de fútbol). En esta entrevista explica las razones que le llevan a decir adiós al grupo. Manda un fuerte abrazo a la gente de Moguer y Doñana afectada por el incendio.

-Pregunta: ¿Qué se van a encontrar los asistentes al concierto del sábado en Higuera de la Sierra?

-Respuesta: Se van a encontrar a nueve personas en el escenario con muchas ganas de tocar, de estar en Huelva y a una cantante con mucha pasión por la vida, por estar sana y por la música.

-P: ¿Es verdad que su nuevo trabajo supone un 'Nuevo ciclo'?

-R: Le puse 'Nuevo ciclo' al disco porque no lleva fusión con la electrónica, todos los instrumentos están en el escenario, y hasta ahora Chambao ha hecho fusión entre electrónica y flamenco. Este cambio me lleva a despedirme de Chambao, será en un espectáculo el 13 de enero en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid en el que habrá muchos amigos y en el que no sólo habrá música, sino que contaré la historia de Chambao. Después haré la presentación como La Mari, pero no sé cómo será. Por ahora, estoy haciendo canciones para el nuevo disco, pero ni siquiera tengo productor.

-P: ¿Por qué ha querido romper con el flamenco chill?

-R: No rompo con nada. Me encanta la electrónica y el flamenco. La persona que decidió que Chambao hiciese esta fusión fue Enrik Takkenberg (cantante, compositor y productor colombiano ya fallecido). Era curioso hacer música medio orgánica y electrónica, curioso porque los electrónicos son instrumentos que no están físicamente en el escenario. Mi pasión por la música me lleva a no hacer todos los discos iguales; me gusta fusionar con otras músicas, otras vivencias y viajes. A lo mejor resulta que después Lamari es más electrónica, ya se verá.

-P: Su música evoluciona ¿Cómo ha evolucionado Lamari en lo profesional y en lo personal?

-R: En lo profesional, con los años te cruzas con compañeros de profesión y las ganas de música, las vivencias y el explorar te hacen seguir evolucionando. En lo personal, igual: cruzarte con personas, los viajes ...

-P: Ha dicho que 'Nuevo ciclo' es el fruto de varios viajes ¿Qué experiencias ha vivido y qué músicas ha escuchado para querer hacer algo distinto?

-R: Los viajes que he hecho a Marruecos, a Uruguay, a La India me han enriquecido en lo personal y en la música. Sigo escuchando una amplia variedad de música, desde flamenco añejo a Börj, John Coltrane, El niño de la Hipoteca, Rozalén... Y de ahí una va sacando la inspiración y las mezclas.

-P: ¿Tiene ya escrito su nuevo disco?

-R: La mayoría de las canciones están escritas hace tiempo; las nuevas están por escribir, pero hay un montón de ideas sueltas. Primero tengo que despedir a Chambao.

-P: Usted clama por la libertad y contra el aborregamiento ¿Es Lamari libre?

-R: Lamari es libre cuando me dejo y me dejan. Estoy en la búsqueda de la libertad e intento reivindicarla. Busco mis ratos de libertad; unas veces me los da la música, otras viajando en solitario, estando en la playa con mi familia o echando una siesta con mis perros.

-P: El verano está plagado de conciertos

-R: Sí, hay un montón de conciertos. El 8 de julio estaremos en Torre del Mar, en Málaga; el 13, en el Festival Alrumbo, en Chiclana; el 19 de julio en Santurce, el 28 en Lorca, el 29 en Islantilla. El 3 de agosto estaremos en Cambrils, el 9 en Murcia, el 11 en La Malagueta, el 19 en Benalmádena, el 20 en Pineda de Mar... y así podríamos seguir hasta enero.

-P: Cuando termine la gira, ¿piensa emprender otros viajes en solitario?

-R: Seguro que lo voy a hacer después del 13 de enero, cuando me despida de Chambao y les dé las gracias a todo el mundo llena de amor. Haré un viajito con mi furgoneta y mis perros, que nos lo merecemos porque mis perros sufren mi ausencia. No sé si iré por Cantabria, Galicia, Portugal...

-P: Usted aconseja viajar en solitario ¿Por qué?

-R: Los viajes en solitario son muy sanos. Estamos infectados de la opinión del vecino y de las críticas a los demás y eso se quita viajando sola. Enfrentarte a situaciones, comunicarte en otro idioma, sacar tu yo, airearlo y hacer que se expanda. Es la mejor manera de conocerte y de centrarte en tus valores y defectos.

- P: ¿Cómo le gustaría verse dentro de 16 años (los mismos que ha cumplido Chambao)?

-R: Me gustaría estar viva y, por supuesto amando y que me amen. Con mucha salud y mucho amor.

Antes de despedirse, Lamari envía su apoyo a los afectados por el incendio que ha arrasado en Huelva 8.500 hectáreas: "Mando un fuerte abrazo a la gente de Moguer, Mazagón y Doñana; que sepan que estoy con ellos".