jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ainoha Arteta reabre el Foro Iberoamericano

Protagoniza junto el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez un concierto conmemorativo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.
Ainoha Arteta reabre el Foro Iberoamericano

El Foro Iberoamericano de La Rábida reabrió este viernes sus puertas con Ainoha Arteta y el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez en un concierto conmemorativo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y que abarrotó este emblemático espacio escénico onubense.

El concierto, que se produce tras las obras de remodelación a las que han sido sometidas las instalaciones, un amplio proyecto de reforma tanto del exterior como del interior que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, es el primero de una programación que se desarrollará durante julio y agosto y que cuenta con algunas de las principales voces del panorama musical como Luis Fonsi, Robe, Vanessa Martín y Dani Martín.

Desde la Diputación Provincial de Huelva destacaron que la programación responde a dos características fundamentales: la variedad -desde la lírica al pop, rock y ritmos latinos-, y el carácter iberoamericano de los todas las actuaciones: incluye tanto a uno de los músicos latinos del momento, Luis Fonsi, como a artistas españoles que han desarrollado su carrera musical a Latinoamérica, a través de sus giras internacionales, reforzando el espíritu del Encuentro entre Dos Mundos que caracteriza al 525 Aniversario.

El resultado de las obras, según ha precisado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, es un edificio "que sigue conservando sus características originales que lo identifican como uno de los grandes espacios culturales de la provincia, pero ahora es un recinto mucho más seguro y accesible".

En una primera fase de las obras se han solucionado los problemas de humedades, deterioro de ladrillo, deterioro de piezas de mármol y de hormigón tanto en los maceteros como en las losas. Las gradas del anfiteatro también han sido objeto de una profunda reforma, tanto por su deterioro como por no estar adaptadas --dada la fecha de su construcción-- al Reglamento General de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como a las normativas sobre accesibilidad vigentes.

En el salón de actos, además de las rampas para hacerlo accesible, se ha disminuido el número de asientos existentes, quedando 350 butacas y seis plazas para minusválidos en la primera fila. También se ha acondicionado la sala de exposiciones.

Por otro lado, en la segunda fase se ha llevado a cabo la reforma el edificio de los camerinos, la instalación de la climatización, mobilario y urbanización exterior. La adaptación a la normativa y reparar todo lo que estaba deteriorado han sido, por tanto, las dos grandes líneas de actuación en las obras del Foro, construido en 1992, año de la conmemoración del Quinto Centenario, y que antes de su reforma, ha permanecido abierto durante más de dos décadas.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha señalado que el espacio ya está listo "para que todos los onubenses y los turistas que pasen en la provincia los meses de verano puedan disfrutar de una programación que comenzará mañana con un concierto inaugural de Ainhoa Arteta y el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez", un recital especial, conmemorativo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que incluirá un recorrido por la canción iberoamericana, arias de ópera y romanzas de zarzuela.