sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Romería de Cañaveral rinde honores a Santa Marina

Arranca hoy viernes con la tradicional ofrenda de flores tradicional a la santa y su traslado a la parroquia
La Romería de Cañaveral rinde honores a Santa Marina

Santa Marina Mártir, la patrona de Cañaveral de León, volverá a recibir el cariño de los habitantes de este municipio, así como el de los numerosos visitantes que acompañan a los cañeteros y a las cañeteras durante la celebración de su romería.

Puede considerarse a la romería de Santa Marina como la última de la comarca hasta que septiembre ofrezca la posibilidad de peregrinar hasta la Peña de Arias Montano. De hecho, hace años todavía se celebraba con mayor retraso, ya que tenía lugar en torno al 21 de julio, el último día de las fiestas patronales. Tras un tiempo sin celebrarse, se retomó con la fecha actual, el primer sábado del mes de julio.

Los actos dan comienzo hoy viernes, a las 21.00 horas, cuando se produzca la ofrenda de flores tradicional a la santa y su traslado a la parroquia, en un itinerario en el que estará acompañada por el Coro Romero Santa Marina.

Tras pasar la noche allí, a las 9.00 horas de mañana sábado 31 será el momento en que se le ofrecerá a la Virgen una misa de romeros. Participará el mencionado Coro Romero de Santa Marina y los sones del tamboril y la flauta de Félix el tamborilero. Posteriormente, los romeros se dirigirán en comitiva hacia el recinto romero. El camino estará lleno de alegría y devoción, y aliñado con la copa con que la Hermandad agasaja a los participantes. Una vez llegados al destino, la música acompañará a las familias y reuniones de amigos, que partirán de regreso hacia Cañaveral sobre las 20.00.

Se trata de una devoción tradicional que el pueblo transmite a través de esta romería, organizada por la Hermandad de Santa Marina, con la colaboración del Ayuntamiento de Cañaveral de León.

Pocos días después de esta romería llegarán las fiestas patronales, concretamente del 15 al 19 de julio, en que Santa Marina volverá a ser protagonista en la vida y los corazones de los cañeteros.