miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Muelle de las Carabelas abrirá sus puertas de nuevo el día 6 de julio

La Diputación organiza en el enclave una Jornada de Puertas Abiertas coincidiendo con el concierto programado para esta jornada de Luis Fonsi
El Muelle de las Carabelas abrirá sus puertas de nuevo el día 6 de julio

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado que el próximo 6 de julio el Muelle de las Carabelas, que ha permanecido varios meses cerrado mientras se ha actuado ante la corrosión de los pantalanes en los que están las réplicas de las embarcaciones. Para dicha jornada, que coincide con el concierto de Luis Fonsi, uno de los más esperados de la programación, la Diputación celebrará una Jornada de Puertas Abiertas, con la se dará el pistoletazo de salida a la programación especial que cada verano se desarrolla en el enclave rabideño.

Según ha informado la Diputación respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo, mientras se llevaban a cabo los trabajos de puesta a punto y mantenimiento de los barcos, se detectó que bajo las pasarelas de acceso a los mismos, ocultas por estar revestidas de madera para el paso de visitantes, había daños por corrosión de las vigas de acero que podían degenerar en roturas mayores.

Ante esta situación, la Diputación consultó al Instituto Técnico de Materiales de Construcción, que tras una primera visita e inspección de las instalaciones, detectó un alto nivel de corrosión por exposición permanente al ambiente salino que podía dañar la estructura de los pantalanes.

Para conseguir un informe más exhaustivo del estado real de las pasarelas de acceso, se procedió a la retirada total de la madera que cubre las pasarelas. También se retiraron todas las instalaciones para dejar al descubierto las vigas de acero que apoyan sobre los pilares y sustentan las pasarelas, y se realizó un chorreo con arena a presión para verificar el nivel de corrosión real. Dicho informe, además de confirmar el desgaste de la estructura, arrojó que una posible fractura de alguna de estas vigas podría generar un accidente durante la afluencia de público. Por ello se tomó la decisión de cerrar el Muelle de Carabelas hasta que estos trabajos estuvieran finalizados.