miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Diputación dará a Moguer y Almonte 70.000 euros para los gastos del incendio

La institución recurre al fondo de contingencia para ayudar a los ayuntamientos a sufragar gastos derivados de tareas de extinción o alojamiento de personas evacuadas
La Diputación dará a Moguer y Almonte 70.000 euros para los gastos del incendio

La Diputación Provincial de Huelva va a destinar del fondo de contingencia un total de 70.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de Moguer y Almonte a sufragar los gastos que el incendio declarado en el entorno de Doñana ha causado a ambas instituciones.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien ha precisado que el equipo económico de la institución trabaja para poder llevar al próximo pleno esta propuesta de ayuda económica para ambos consistorios.

En concreto, se destinará un total de 50.000 euros al Ayuntamiento de Moguer, el cual tuvo que contratar a personal con tractores para realizar cortafuegos, entre otros gastos, y por su parte, el Consistorio de Almonte recibirá 20.000 euros para afrontar los gastos ocasionados por este fuego. Hay que recordar que ambos municipios tuvieron incluso que habilitar espacios municipales para acoger a las personas evacuados por el incendio.

Tras lamentar "la tragedia" acontecida, Caraballo ha valorado la labor y el trabajo de todos los efectivos que han trabajado en las tareas de extinción, a la vez que ha remarcado la colaboración de todas las administraciones. Se ha referido al trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos, el cual trabajó para evitar que el fuego llegara al Parador de Mazagón.

En este punto, se ha mostrado convencido de que ahora "todas las administraciones tienen que ayudar" para paliar los efectos de este incendio ya que la reforestación y plantación de pinos, a su juicio, debe ponerse en marcha cuanto antes. "Todas las administraciones tenemos que hacer esfuerzos", ha proseguido el presidente de la Diputación.

Afectación al turismo

Respecto al impacto de este suceso ambiental en el sector turístico, el también presidente del Patronato de Turismo de Huelva ha indicado que este mismo miércoles se abordará con el sector la situación y ha abogado por impulsar una campaña especial de promoción para que "no caiga la ocupación" en esta zona y se pongan en valor los atractivos que mantiene ya que el fuego "no ha alcanzado al corazón de Doñana, ni a muchos de los espacios cercanos a Mazagón y Matalascañas".

Ha contado que estos días, como era de esperar, se han anulado algunas reservas en hoteles más pequeños, pero se ha mostrado esperanzado con que la situación sea buena para la actividad turística y el incendio no repercuta en el sector. "Todos tenemos que hablar de las bondades de la zona", ha continuado, así como ha dejado claro que si el Patronato de Turismo no dispone de fondos propios disponibles para emprender dicha campaña la Diputación los pondrá con el fin de que se lleve a cabo.