sábado. 20.04.2024
El tiempo

45 bomberos en el operativo nocturno para capitular el incendio de Moguer

El Plan Infoca pasa su cuarta noche en los terrenos afectados por las llamas desde la noche del sábado. Hay miles de hectáreas afectadas y este miércoles deberían conocerse con las imágenes de satélite
45 bomberos en el operativo nocturno para capitular el incendio de Moguer

Los efectivos del Plan Infoca se han ganado los halagos y felicitaciones por doquier en los últimos días, y especialmente este martes, cuando a las 9.45 horas se ha logrado controlar un incendio -tan sólo pocos días después del de Pedrógao Grande en Portugal- que ha afectado a miles de hectáreas en Moguer y el entorno de Doñana, declarado a las nueve y media de la noche del sábado. Una situación que ha permitido desactivar el nivel 1 del Plan de Emergencias de Andalucía, con todos los desalojados a los que les han autorizado el regreso a sus hogares.

En esta jornada, con la zona afectada por el fuego totalmente cercada, los trabajos del Infoca se han reducido a refrescar y asegurar los terrenos, ya hacia la ansiada liquidación y extinción. Durante la noche y madrugada, la cuarta ya, el encargado de capitular (o intentarlo al menos) el incendio será un operativo compuesto por 45 bomberos forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, un técnico de extinción, cinco autobombas, un bulldozer y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Desde el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón se llevan a cabo reuniones continuas por parte de las autoridades (autonómicas, estatales y provinciales) y responsables del operativo, y para este viernes la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto comunicar el balance provisional de las hectáreas afectadas por las llamas, que podrían ascender a unas nueve o diez mil. Los datos son fiables, ya que provienen de imágenes GPS por satélite.

Con lo peor ya pasado, la UME (Unidad Militar de Emergencias), con más de 200 efectivos desplegados, ha concluido su trabajo de apoyo al Infoca en el incendio y ha querido agradecer el apoyo recibido durante estos días de arduos trabajos.