miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Llamamiento rociero por un incendio que “nos destroza el alma”

El mensaje se ha hecho viral en las redes y desde la Hermandad del Rocío de Huelva, consternados por las consecuencias del fuego, han comprobado 'in situ' cómo han quedado los caminos
Llamamiento rociero por un incendio que “nos destroza el alma”

El incendio de enormes dimensiones de Moguer y en el entorno de Doñana que combaten desde el sábado el Infoca y la UME ha despertado la solidaridad de los rocieros, y llama la atención una de las iniciativas que está fraguando en el seno de las hermandades rocieras. El mensaje es claro: 'Los rocieros de Huelva repoblaremos nuestro camino. Un pino nuevo por cada rociero'.

El mensaje se está haciendo viral en la red y surge después de que muchas de las hermandades y sus hermanos se hayan sobresaltado al comprobar las trágicas consecuencias medioambientales en el entorno por el que discurren sus caminos.

En la propia Hermandad del Rocío de Huelva dicen estar "horrorizados aún por la magnitud de los daños y la destrucción causados por el incendio forestal". La hermandad ha recibido numerosas consultas por parte de hermanos solicitando información del estado de los pinares, de manera queel alcalde mayor de Carretas ha visitado las zonas accesibles para poder grabar el estado de las mismas, vídeo que han publicado a través de las redes sociales.

[video width="400" height="224" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/06/Huelva-1.mp4"][/video]

"A ambos lados de la carretera de Bodegones se puede apreciar como el denso pinar existente ha sido completamente calcinado hasta casi llegar a La Matilla".

En el caso de La Matilla, si bien ha ardido buena parte del pasto y matorral, parece que la arboleda no ha sufrido en demasía por el fuego por lo que el daño sería reducido, apuntan desde la Hermandad, que también dice tener constancia de la llegada del fuego a zona de sesteo previa a la Finca de las Posadillas, aunque les ha sido imposible acceder hasta esa zona.

Sí se ha podido comprobar que, si bien no en su totalidad, el incendio ha provocado importantes daños en buena parte de los pinares adyacentes a la pista roja por la que caminan los romeros el primer día una vez pasada Las Posadillas en dirección a La Matilla.

Desde la Hermandad del Rocío de Huelva han reiterado su "total apoyo y agradecimiento a todos esos héroes que siguen luchando por la extinción de este incendio que nos está destrozando el alma", así como volver a poner todo aquello que esté en nuestra mano para colaborar con dicha tarea.

"Entre todos conseguiremos sobreponernos a este duro golpe y devolver a esos campos su máximo esplendor, y los rocieros estaremos ahí para aportar nuestro granito de arena", concluye el comunicado de la Hermandad.