sábado. 20.04.2024
El tiempo

Otra dura noche para los bomberos y el Ejército contra las llamas junto a Doñana

Los medios aéreos se retiran del entorno de Moguer y Mazagón, donde el Infoca, la UME y el Consorcio de Bomberos mantienen dispositivos de tierra para trabajar durante toda la madrugada
Otra dura noche para los bomberos y el Ejército contra las llamas junto a Doñana

El dispositivo de extinción formado por el Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio Provincial de Bomberos (más de medio millar de efectivos y más de una veintena de medios aéreos en total) trabaja sin descanso desde las nueve y media de este sábado para tratar detener un incendio, el que comenzó en Moguer y Mazagón y se ha extendido hacia terrenos de arbolado y matorral de Doñana, y que continúa sin control. Al irse las últimas luces del día se han retirado los medios aéreos desplegados en la zona y permanecen en la zona varios equipos en tierra, tal como lo ha expresado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha comprobado desde el puesto de Mazagón los trabajos de coordinación de los diferentes operativos.

Las imágenes tomadas desde los móviles de testigos y del propio Infoca demuestran que las llamas están lejos de ser estabilizadas, a pesar de los grandes esfuerzos del operativo en una durísima jornada con fuertes rachas de viento.

Por parte del Infoca actuarán sobre el terreno 80 bomberos forestales durante estos trabajos nocturnos, más cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, ha decidido reabrir un carril de la A-483, en el tramo que discurre de Matalascañas a El Rocío, para facilitar la salida de personas del núcleo costero, y otro carril en la vía que une Matalascañas con Mazagón, la A-494, que ha permanecido cerrada entre los kilómetros 25 y 56 por este incendio.

En relación también a este suceso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos.

Este mismo domingo el Ministerio del Interior ha informado de que el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME en el incendio forestal, de manera que actúan sobre la zona 244 los militares, con la idea de que trabajen dos equipos de un centenar de efectivos cada uno las 24 horas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha mostrado esperanzado en la tarde de este domingo sobre el control del incendio, porque el viento está favoreciendo las labores de extinción de este fuego, en el que ha ardido mucho pino y matorral bajo.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Fiscal ha asegurado que "los técnicos nos dicen que el viento, al haber rolado al norte y al mantenerse en esta dirección, concreta y continua, hace más llevadera y eficaz la extinción del incendio".

En cuanto al afecto al Espacio Natural de Doñana, el consejero ha dejado claro que "el Parque Nacional queda muy lejos del incendio y del corazón de Doñana todavía más", a lo que ha añadido que este "flanco está un poco más controlado", refiriéndose a que "no avanza a una velocidad importante". Al respecto, ha explicado que "el Espacio Natural se compone de un Parque Nacional y de un Parque Natural, lo que antiguamente se llamaba preparque, que envuelve al Parque Nacional y ahí sí ha entrado".

En este sentido, ha remarcado que "el Espacio en su conjunto tiene más de 135.000 hectáreas, las últimas 14.400 se añadieron hace un año escaso, y parte de este territorio ha sido afectado".

"Durante todo el día hemos tenido vientos con una fuerza enorme y sobre todo cambiantes cada cinco o diez minutos", ha remarcado Fiscal, lo que ha hecho que "al incendio no hubiera manera, por más medios humanos y materiales que se han desplegado, de controlarlo", pero ha reconocido que "ahora al menos tenemos esa esperanza".

En cuanto a las causas, cuando se refieren al factor humano, Fiscal ha dejado claro que "no significa que el incendio haya sido intencionado, que a lo mejor sí, pero los técnicos nos dicen que obviamente no ha sido por una tormenta seca y que la mano del hombre, por acción, por negligencia o por omisión, con toda seguridad, está detrás de este incendio".

Por otra parte, como consecuencia del incendio se ha superado el umbral de alerta de ozono de 18.00 a 19.00 horas, con un valor horario de 300 g/m3 en la estación de Mazagón, según han informado desde la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.