jueves. 25.04.2024
El tiempo

El fuego entra en el Espacio Natural de Doñana

19 medios aéreos trabajan para sofocar el incendio, haciendo un esfuerzo especial en los límites del Parque
El fuego entra en el Espacio Natural de Doñana

El incendio registrado este sábado en Moguer ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Desplazado al Puesto de Mando en Mazagón, Fiscal ha confirmado que el fuego ha entrado en los límites del Espacio Natural de Doñana y, aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial".

[video width="400" height="220" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/06/IncendioMazagón.mp4"][/video]

El consejero ha explicado que el incendio se originó sobre las 21.30 horas de anoche sin posibilidad de intervención de los medios aéreos y con vientos de más de 60 kilómetros por hora y un calor muy grande. Lo que ha provocado que "durante las primeras horas -concreta Fiscal- haya sido un fuego muy virulento que ha amenazado a la localidad de Mazagón (en el vídeo, una familia abandona precipitadamente su vivienda ante la cercanía de las llamas) y que fuera necesario desalojar dos cámpings -uno de ellos con unas 1.500 personas, el Parador Nacional de Mazagón y la instalación militar de El Arenosillo".

Por el momento, 19 medios aéreos están trabajando en la zona, y se han incorporado 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (en el vídeo, el estado en el que ha quedado el Parador de Mazagón).

[video width="736" height="416" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/06/2017-06-25-VIDEO-00002422.mp4"][/video]

DÍAZ: "HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE EL DAÑO A DOÑANA SEA MÍNIMO"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que hay que seguir trabajando para que el daño al parque nacional de Doñana sea el mínimo posible, aunque ha reconocido que quedan horas de preocupación ante la evolución del fuego, por las altas temperaturas y por el viento cambiante.

Díaz ha alabado la "actuación ejemplar" de los "magníficos profesionales" del Infoca y la cooperación entre instituciones en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer.

Díaz, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, ha subrayado que por el momento lo más importante es controlar el fuego y luego evaluar los daños. La presidenta ha señalado que no descarta el factor humano: "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias".

Susana Díaz ha hecho hincapié en la rápida actuación para evacuar a la población y que ya no hay riesgo para la población civil.