sábado. 20.04.2024
El tiempo

Desalojado el camping Doñana, el Parador y el INTA por el incendio de Moguer

Más de 2.000 personas han sido evacuadas y se encuentran realojadas en el Pabellón de Moguer, en Matalascañas, en Huelva y en El Rocío
Desalojado el camping Doñana, el Parador y el INTA por el incendio de Moguer

El incendio que desde ayer asola el municipio de Moguer y Mazagón ha obligado a desalojar el camping Doñana y el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) del Arenosillo, unas evacuaciones que se suman a las dispuestas esta madrugada y que incluyen el camping de Cuesta de la Barca de Mazagón, el Parador y viviendas próximas a éste, un poblado forestal, y la urbanización conocida como Bonares, a cuyos habitantes se les ha posibilitado ya el regreso. También se ha desalojado este medio día el asentamiento de inmigrantes de Las Madres. En total, más de 2.000 desalojados, de las que 750 personas han tenido que ser realojadas, según informa Emergencias 112. 

[video width="1280" height="720" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/06/2017-06-25-VIDEO-00001416.mp4"][/video]

El pabellón deportivo de Moguer ha albergado hasta 300 personas, ya que a primeras horas de la mañana ha recibido a las 150 procedentes de las instalaciones deportivas de Mazagón, debido a que el humo estaba llegando a este lugar. Motivo por el cual también se ha cambiado el emplazamiento del Puesto de Mando Avanzado de la zona de El Milanillo al Polígono Industrial El Pino.

Otros 300 particulares se han reubicado en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas, mientras que las últimas 150 se han trasladado a instalaciones de este mismo consistorio en la aldea del Rocío.

Los realbergados proceden de las zonas del camping Doñana, camping Cuesta de la Barca, así como del Parador y el Poblado Forestal, Hotel Solvasa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón.

Además, como consecuencia del incendio han quedado cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

A los 161 técnicos y bomberos y 15 vehículos del Infoca que están trabajando en estos momentos en la zona se han sumado 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 8 vehículos, 31 miembros del Consorcio Provincial de Bomberos con 13 vehículos y 14 bomberos del Ayuntamiento de Huelva con 5 vehículos de extinción. Desde por la mañana han comenzado a operar los primeros aviones de la veintena que han estado operativos.

Este vídeo muestra el camping Doñana ardiendo

[video width="640" height="352" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/06/2017-06-25-VIDEO-00001420.mp4"][/video]

Además, la Policía Local de la capital también ha prestado su ayuda, concretamente, en la tarea de trasladar a las personas desalojadas por el incendio, y realojándolas en diferentes lugares de la ciudad y el entorno. Han sido 89 personas las atendidas por la Policía Local esta madrugada: 7 personas han pasado la noche en el albergue municipal, 29 en la Jefatura de la Policía Local y 53 en hoteles de la capital y próximos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado desde primera hora de la mañana siete medios aéreos para apoyar en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer. A la zona se han desplazado 4 aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Torrejón en Madrid, de Málaga y de Matacán en Salamanca. También se han enviado 3 helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros de las bases de Huelma en Jaén, La Almoraima en Cádiz y Plasencia en Cáceres. La capacidad de descarga de estos siete medios supera los 35.000 litros.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está ya en la zona para inspeccionar los trabajos y se espera la llegada del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.