jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una aplicación pone a los vecinos de Aljaraque en contacto con el Ayuntamiento

Permitirá mejorar la la información hacia la ciudadanía y comunicar directamente las incidencias en la vía pública
Una aplicación pone a los vecinos de Aljaraque en contacto con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Aljaraque, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, pone a disposición de toda la vecindad un servicio de ‘Telegram’ y un Sistema de Gestión de Incidencias llamado Cuidemos Aljaraque como nuevos mecanismos de relación de con la población. Se trata de dos aplicaciones para dispositivos móviles que permitirán mejorar la comunicación, la transparencia y la información de la gestión hacia la ciudadanía y comunicar directamente las incidencias en la vía pública para que éstas sean resueltas rápidamente.

La aplicación de incidencias permitirá que cualquier persona informe al Consistorio sobre cuestiones de pequeños arreglos y mejoras más cercanas a cualquier vecino o vecina, en muchos casos, más importantes para la ciudadanía que la ejecución de otras grandes obras. ‘Cuidemos Aljaraque’ es una aplicación fácil y manejable y permite que los ciudadanos puedan realizar todo el trámite completo, conocer el estado de la tramitación de su incidencia y ver el estado de la misma. Una vez descargada la aplicación, el usuario podrá seleccionar el tipo de incidencia o sugerencia que quiere comunicar. Después, mediante geolocalización por GPS, el usuario podrá conocer su posición y seleccionar el elemento de la infraestructura pública en mal estado, y se le ofrecerá la posibilidad de fotografiar la misma. Podrá añadir, además, comentarios sobre ella y enviar toda esa información; automáticamente, los servicios municipales recibirán la notificación. Todas las notificaciones que se reciban serán clasificadas y se determinará si la intervención debe ser urgente o no. La persona que ha comunicado la incidencia podrá revisar en este programa el estado de la misma, es decir, si está resuelta o en proceso.

Por otro parte, Telegram es una aplicación gratuita de mensajería instantánea basada en mensajes cortos que permite, en este caso concreto, la comunicación en tiempo real entre la ciudadanía y las áreas del Ayuntamiento adscritas a este servicio. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a Internet. Los canales a través de los cuales el Ayuntamiento hará llegar la información desde cada de las áreas son AljaraqueConsumo, AljaraqueCultura, AljaraqueDesarrolloLocal, AljaraqueJuventud, AljaraqueParticipacionCiudadana y AljaraquePMD.

La forma de ingresar en cada uno de ellos es realizando una búsqueda dentro de la aplicación Telegram y tecleando el nombre de cada una de las áreas en las que quiera inscribirse. Telegram incorpora una serie de funcionalidades, como son la creación de chats privados que no se pueden rastrear, hacer grupos de hasta 200 personas y transferir archivos de hasta 1GB.

Se trata de una aplicación de código abierto, lo que facilita que desarrolladores externos puedan aportar mejoras a la aplicación como, por ejemplo, disponer de la aplicación en un ordenador de sobremesa.

Rufino Romero, concejal responsable de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, ha manifestado que “con la puesta en marcha de estas aplicaciones pretendemos dar un paso más en la cercanía con el ciudadano a través de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la telefonía móvil. Estas aplicaciones permitirán una relación mas ágil y fluida entre Ayuntamiento y la ciudadanía y dará la oportunidad a los vecinos ser los ojos y oídos de nuestro pueblo, haciendo de Aljaraque un espacio mejor”.

Toda la información de los servicios que se prestan con estos dispositivos y de cómo el ciudadano podrá adherirse a ellos estará visible en la web municipal y en las distintas áreas que prestan el servicio.