viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP pedirá explicaciones en el Parlamento por la suspensión de la Saca de las Yeguas

Los populares la atribuyen a los "incumplimientos" de la Junta
El PP pedirá explicaciones en el Parlamento por la suspensión de la Saca de las Yeguas

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha registrado una pregunta en la Cámara Autonómica dirigida al consejero de Medio Ambiente, el onubense José Fiscal, en la que exige explicaciones por los incumplimientos de la Junta de Andalucía tras el anuncio de suspensión de la Saca de las Yeguas, evento que se viene celebrando en Almonte desde 1504 de manera ininterrumpida.

Los populares reclamarán al consejero, igualmente, qua aclare qué gestiones ha realizado para evitar esta histórica suspensión y por qué ha incumplido los compromisos adquiridos con los ganaderos y que han forzado a los yegüerizos a tomar esta drástica decisión por vez primera en 513 años.

González ha recalcado que los incumplimientos de la Junta con los ganaderos de Doñana han motivado que éstos hayan decidido suspender la Saca de Las Yeguas y, por tanto, “la responsabilidad de esta decisión recae de manera directa en la Junta al no garantizar, como máxima responsable de Doñana, que las cabezas de ganado puedan regresar a la marisma”.

El popular ha recordado que “el año pasado estuvo a punto de suspenderse este evento por los mimos motivos, lo que demuestra que, un año después, la Junta no ha hecho nada de lo que prometió para garantizar que este evento histórico pueda realizarse”. Para el PP “es un problema que podría haberse resuelto si la Junta hubiera tenido voluntad para hacerlo”.

Por ello, ha señalado que la Junta y el consejero onubense de Medio Ambiente “son los únicos responsables de que por primera vez en 513 años, no se celebre la Saca de las Yeguas”.

En este sentido, ha instado a la Junta a que “ponga sobre la mesa medidas urgentes que garanticen la celebración de este histórico evento” y que “no engañe más a los ganaderos” ya que, “hay espacio más que suficiente para que pueda retornar un ganado que toda la vida ha estado en Doñana, pero hace falta para ello que la Junta cumpla”.

Por último, los populares onubenses se has comprometido con los ganaderos a buscar soluciones y promover las modificaciones necesarias para que se garantice que la raza marismeña siga en su hábitat natural.