viernes. 26.04.2024
El tiempo

María Antonia Peña se convierte en la primera rectora de la UHU

Ha obtenido un 50,77% de los votos frente a un 45,78% que ha sacado el actual rector de la onubense, Francisco Ruiz
María Antonia Peña se convierte en la primera rectora de la UHU

María Antonia Peña ha ganado las elecciones al rectorado de la UHU con un 50,77% de los votos frente a un 45,78% según han confirmado fuentes de la candidatura de Peña a Diario de Huelva, por lo que se convertirá en la primera mujer en ser rector de La Onubense.

La victoria se ha visto cimentada sobre todo por el voto de los estudiantes donde ha sacado 950 votos quees un 16,7% del voto ponderado y donde ha arrasado.

El resultado total ha sido de 1.413 votos y 50’77% de los votos para María Antonia Peña, y 1.051 y 45’78%  para el actual rector, Francisco Ruiz. De estos resultados, destaca la victoria de María Antonia en el sector de los estudiantes, que ha ganado por una abrumadora mayoría, con más del doble de votos. La sorprendente participación estudiantil en una jornada electoral en la que ya no había clases y tan sólo había algunos exámenes, ha marcado la diferencia en esta segunda vuelta a favor de la candidata Peña.

En este día, María Antonia Peña se ha mostrado muy satisfecha por los resultados. “Agradezco a todas las personas la confianza que han depositado en nuestro proyecto. A partir de ahora se abre un tiempo nuevo, lleno de ilusión y retos para la Universidad de Huelva. Aspiro a ser la rectora de todas y todos, otorgando a la comunidad universitaria el protagonismo que merece en una institución como la nuestra”.

Al cierre de las urnas y tras el recuento final, Peña ha conseguido vencer a su contrincante y actual rector, Francisco Ruiz, las elecciones se han desarrollado con normalidad, desde las 9.30 a 18.30 horas se ha podido ejercer el voto en 19 mesas y 24 urnas. A las elecciones estaban llamado un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado.

Las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado representa un 25%; el personal de administración y servicios un 10%. El voto del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, el 55%; profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes, el 6% y el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, el 4%.