viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Gobierno incluirá el trasvase de los 15 hm3 en el Pacto Nacional del Agua

El secretario general de Agricultura y Alimentación asegura que el Ejecutivo está dando los pasos para el trasvase, para lo que es preciso cambiar el Plan Hidrológico Nacional
El Gobierno incluirá el trasvase de los 15 hm3 en el Pacto Nacional del Agua

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha reiterado este viernes el "compromiso político" del Gobierno con el trasvase de 15,99 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para dar solución al problema de agua en la zona del Condado de Huelva. Este trasvase se sumará al de 4,9 hm3 ya puesto en marcha, de manera que se alcanzarían los 20 hm3 que demandan los agricultores de la comarca para garantizar los regadíos. Así, ha adelantado que esta cuestión del trasvase se incluirá en el Gran Pacto Nacional del Agua.

Durante su discurso en el desayuno coloquio organizado por el Foro Joly, Cabanas ha recordado a los presentes que para ampliar en 15 hm3 el trasvase es preciso modificar el Plan Hidrológico Nacional o aprobar una Ley del Trasvase. Por tanto, ha dejado claro al sector que el Ejecutivo está dando pasos para conseguirlo pero ha remarcado la complejidad técnica que conlleva.

Por su parte, ha indicado que van a incluir dentro del Gran Pacto Nacional del Agua esta cuestión al objeto de "entre todos" realizar aportaciones y solucionar los problemas.

En esta línea, durante su intervención ha reiterado a los representantes del sector agrícola, --presentes en el acto--, que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de toda la documentación técnica y en el dossier con todas las medidas a adoptar para hacer posible dicho trasvase, al tiempo que ha señalado que también se han iniciado los contactos con el resto de grupos parlamentarios para abordar esta cuestión de la Ley del Trasvase.