viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento apremia a Adif a finalizar la antigua Avenida de Cádiz tras dos años de obras

Considera que no hay explicación posible para una demora que está perjudicando a los ciudadanos
El Ayuntamiento apremia a Adif a finalizar la antigua Avenida de Cádiz tras dos años de obras

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha enviado una carta al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, apremiando a este organismo dependiente del Gobierno central a finalizar “de inmediato la urbanización de la antigua Avenida de Cádiz, tras más de dos años de obras con las consiguientes molestias a los vecinos”.

Recordando que Adif “tiró la mitad del puente antes de las elecciones municipales”, el concejal ha manifestado la “preocupación” del Consistorio ante la actual “incertidumbre” en torno a la fecha de finalización de una urbanización que, “no olvidemos, es responsabilidad del Gobierno central, en el marco del convenio firmado en su día con el Ayuntamiento para asumir estas obras como parte derivada de la ejecución de la estación del AVE en Las Metas”.

En palabras de Gómez Márquez, “no hay explicación posible para una demora que está perjudicando a los ciudadanos y que supone, además, una tomadura de pelo a Huelva, pues después de mucho insistir por parte del Ayuntamiento para que se terminara de demoler el viaducto, nos dijeron que la urbanización culminaría para octubre del año pasado y todavía, tras las últimas reuniones de la comisión mixta, no vemos horizonte de finalización”.

En esta línea, el concejal ha manifestado que “desde que llegamos al Gobierno municipal hemos trasladado voluntad de colaboración institucional, promoviendo en julio de 2016 la creación de la citada comisión mixta Ayuntamiento-Adif para aportar mejoras a estas obras. Hemos sido pacientes, cautos y respetuosos, pero la respuesta recibida y los resultados visibles en la calle claman al cielo”. Además, ha añadido, “todavía estamos esperando respuesta a las dos cartas que el alcalde envió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, solicitándole una reunión para abordar la necesidad urgente de inversiones en materia de infraestructuras que tiene Huelva. Seguimos sin contestación desde que se enviara la primera carta a finales de 2016”.

“Es más, -ha proseguido el portavoz- incluso nos han denegado la posibilidad de que los miembros de dicha comisión podamos visitar las obras para llevar un seguimiento. Adif está haciendo estas obras a espaldas de la ciudad y en unos términos que rozan lo dantesco en lo que respecta a la antigua Avenida de Cádiz, porque están tardando más de dos años para urbanizar una calle de 100 metros de largo”.

Por todo ello, Gómez Márquez ha emplazado a Adif a imprimir celeridad a estos trabajos, resolviendo su ejecución con los criterios consensuados, para que “de una vez por todas podamos ver remodelada y normalizada esta zona de cara al tránsito, accesibilidad, la comodidad de los vecinos y a la buena imagen de la ciudad”.