jueves. 25.04.2024
El tiempo

Almonte celebrará su Feria de San Pedro con la actuación de grandes artistas nacionales

Las fiestas se dedican al municipio vecino de Moguer
Almonte celebrará su Feria de San Pedro con la actuación de grandes artistas nacionales

Almonte ya está preparada para celebrar su tradicional Feria de San Pedro, que tiene lugar del 29 de junio al 3 de julio y que cuenta con una amplia programación. Dedicada a la localidad vecina de Moguer, la Feria destaca por las actuaciones de grandes artistas y grupos musicales de ámbito nacional, como Junior y la Flaca, No me pises que llevo chanclas, Andy y Lucas, Sweet California o Comandante Lara, por su prestigioso Festival Taurino, que contará con espadas como El Cid, Padilla, Paquirri o Manuel Escribano, y por la potenciación de la feria de día, una nueva tendencia de la Feria que se inició el año pasado.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado que la programación diseñada por el Ayuntamiento de la localidad está “muy adaptada a las distintas edades”, al tiempo que “se potencia la feria por el día con charangas por las calles, como ya hicimos el año pasado”.

Otra de las novedades que se iniciaron en 2016 y que se consolidan en esta edición es la de dedicar la Feria a otro municipio, una iniciativa con la que “pretendemos dar a la Feria un carácter de amistad entre pueblos y seguir estrechando vínculos y uniendo estrategias de desarrollo”, ha destacado Espinosa. En base a ello, tras estar dedicadas el año pasado a Niebla, la Feria de este año se dedica a Moguer, municipio limítrofe con el que Almonte comparte numerosas señas de identidad, algunas expuestas en la obra del poeta universal Juan Ramón Jiménez. Fruto de esta dedicación y de la apuesta del Ayuntamiento por reforzar la Feria de día, cada jornada festiva contará con Paseos con Platero, a cargo de la Asociación Refugio del Burrito.

El preámbulo de la Feria tendrá lugar el miércoles 28 de junio con el pregón, que este año corre a cargo de José María Márquez Guitart, “un almonteño involucrado de manera altruista en numerosas actividades del municipio”, tal y como ha resaltado la alcaldesa durante la presentación del programa de Feria. El pregón tendrá lugar a las 22.30 horas en la entrada del Recinto Ferial El Chaparral, tras lo que tendrán lugar las actuaciones de Mari Carmen Medina y Andrés Capea y, a continuación, la inauguración del recinto ferial por parte de la alcaldesa de Almonte. Poco antes, a las 21.30 horas, tendrá lugar, en el Ayuntamiento, la recepción al pregonero y al alcalde de Moguer por parte de la Corporación Municipal, tras lo que realizarán el recorrido hasta el recinto ferial acompañados por la Banda Municipal de Música de Almonte.

La programación propiamente dicha comenzará el jueves 29 de junio con la charanga por las calles, de 12.00 a 14.00 horas, y con el primer Paseo con Platero, de 13.00 a 15.00 horas, dos actividades que se desarrollarán a la misma hora cada día de la Feria. De 14.00 a 16.00 horas tendrá lugar una comida homenaje a los mayores con la actuación de Diego Benjumea, mientas que, por la noche, la Caseta Municipal contará, a las 00.30 horas, con la actuación de Junior y La Flaca.

La programación prosigue el viernes 30 de junio con la actuación del cómico Comandante Lara, a las 15.00 horas en la Caseta Mnunicipal, el X Trofeo Fútbol Veteranos, a las 19.30 horas en el Polideportivo Municipal, y con la actuación de No me pises que llevo chanclas, a la 1.00 horas en la Caseta Municipal.

El tercer día de feria, el sábado 1 de julio, la programación está protagonizada por los artistas almonteños. La Caseta Municipal acogerá, a las 14.00 horas, ‘Almonte suena así’, con las actuaciones de Macarena de la Torre, Andrés Capea, Álvaro Martín Contreras, Fernando Aragón, Luis Carlos Cordero, Rocío Cordero, Francisco José Chavero, Rocío Belén Cuesta, Rocío Gómez Mondaca, Carmen Villalón, Rafael Medina, Rafael García López y el Grupo Sones del Rocío, que estarán acompañados por Juan Félix al piano y Manuel Ramos al bajo y por un cuerpo de baile formado por Rocío López, Lorena Román, Paqui Jesús y Felisa y Rocío Medida. A continuación, de 17.00 a 22.00 horas, tendrá lugar la tan esperada Carrera de Cintas en el Recinto Ferial, mientras que, a la 1.00 horas, la Caseta Municipal acoge ‘Yo soy del sur’, con las actuaciones de Noelia y Lidabeth, Álvaro Camacho y Javi.

Las carreras de cintas volverán al recinto ferial al día siguiente, el domingo 2 de julio, también de 17.00 a 22.00 horas, tras lo que la Caseta Municipal albergará la actuación de Andy y Lucas. Eso será a partir de la 1.00 horas, pero mucho antes, a las 15.00 horas, el mismo escenario acogerá la actuación de Radio Macandé.

El último día de la Feria, el lunes 3 de julio, está dedicado a los más pequeños, para lo que la jornada comenzará, a las 12.00 horas, con un Pasacalles de Personajes de la Televisión por las calles de la localidad. Después, a las 15.00 horas, tendrá lugar la actuación infantil del grupo Toma Castaña en la Caseta Municipal y, ya por la noche, a las 00.15 horas, la de Sweet California.

El lunes será también el día del Festival Taurino. El Recinto Ganadero Municipal Huerta de la Cañada se vestirá de gala, a partir de las 18.30 horas, para recibir a figuras del toreo como Padilla, Paquirri, El Cid, Manuel Escribano y David de Miranda, al rejoneador Andrés Romero y al novillero Paco Ruiz, que se enfrentarán a siete reses de la Ganadería La Dehesilla.

El empresario taurino encargado de confeccionar el cartel, Jorge Buendía, ha agradecido “la apuesta fuerte del Ayuntamiento de Almonte por el mundo de la tauromaquia”, al tiempo que ha destacado el “carácter onubense” de la corrida al incluir en el cartel al rejoneador Andrés Romero, de Escacena del Campo, al espada David de Miranda, de Trigueros, y al novillero Paco Ruiz, de Lucena del Puerto.

La alcaldesa de Almonte también ha presentado el cartel anunciador de la Feria, sobre la que ha subrayado que “refleja muy bien lo local, la parte familiar y tradicional de la Feria”.