viernes. 29.03.2024
El tiempo

Zarza la lía: "El aire acondicionado en los colegios puede dañar al planeta"

Para Zarza acarrearía mucho más consumo de electricidad y mayores emisiones a la atmósfera aunque "lo fácil sería poner la climatización en todos los centros"
Zarza la lía: "El aire acondicionado en los colegios puede dañar al planeta"

La Junta se compromete a revisar la climatización de 480 centros educativos

Los niños deben aprenden a soportar los rigores del calor. Y es que los planes para establecer aparatos de aire acondicionado en los colegios  se pueden estudiar pero no dilapidar el dinero público y sobre todo, hay que tener en cuenta al planeta tierra. Por esperpéntica que parezca, eso es lo que ha llegado a comentar el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza quién textualmente se ha referido al medio ambiente y al cuidado del planeta para no poner aire acondicionado en los centros educativos onubenses.

Concretamente, en declaraciones a los medios de comunicación para anunciar la ampliación del Instituto Clara Campoamor, Zarza ha señalado que "lo fácil sería instalar aparatos de aire acondicionado en todos y cada uno de los centros educativos, eso acarrearía otras inversiones y otros daños a nuestro planeta, ya que sería mucho más consumo eléctrico y sería mucho más perjudicial para la atmósfera".

Las declaraciones de Zarza han generado todo tipo de reacciones en las redes sociales:

Especialmente la oposición política se ha volcado contra este comentario de Zarza criticando la escasa oportunidad política del mismo. "Madre mía!! Imagino que rectificará. Vicente, la improvisación te ha jugado una mala pasada. Si esto es así, ofrezco los aparatos de aire de todos los despachos políticos ( el mío el primero) a favor de los colegios. Y esto no es demagogia", ha señalado Ruperto Gallardo, el todavía presidente del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento aunque ya ha pedido la baja del partido.

La polémica llega después de la noticia de que Educación permitía a los padres no llevar a sus hijos al colegio por la ola de calor.

Tras la 'metedura de pata' de Zarza, la delegación de Educación ha lanzado una nota de prensa sobre los planes de la Consejería sobre el aire acondicionado ya con argumentos algo más serios.

La respuesta de la Junta tras la polémica

En el mismo se dice que la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva está realizando ya una relación de las necesidades de climatización de los más de 480 centros educativos de Huelva para incorporarlas al protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia meteorológicas que la Consejería de Educación tendrá finalizado en septiembre.

Este documento, según ha afirmado el delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza, "incluirá los procedimientos a seguir, los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares", ha informado la Delegación en una nota.

El diagnóstico técnico de los edificios de los centros educativos de la comunidad "permitirá iniciar en el menor tiempo posible las actuaciones más prioritarias", ha asegurado Zarza.

El delegado de Educación ha recordado igualmente que la Consejería ya ha manifestado que estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un amplio Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que "intentará, desde un punto de vista técnico, buscar las soluciones más adecuadas teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro".

El delegado de Educación también ha valorado la celeridad de las medidas que ha tomado la Consejería adoptando un conjunto de medias excepcionales como las recomendaciones para la mejor atención del alumnado, la flexibilidad horaria y la ausencia justificada con permiso familiar.