jueves. 25.04.2024
El tiempo

Unipo Mazagón celebra su II Ruta Cultural Tartésica-Fenicia

Entre las actividades destacan una visita guiada al interior del Faro de Mazagón y un taller de aceite
Unipo Mazagón celebra su II Ruta Cultural Tartésica-Fenicia

La Universidad Popular de Mazagón (Unipo), presidida por Cinta Flores, pone en marcha este viernes la II Ruta Cultural Tartésica – Fenicia ‘Morada de Dagón’, que, tras el éxito de la primera edición, se celebra este fin de semana, del 23 al 25 de este mes de junio, con el objetivo de profundizar en su historia y en la importante huella que dejaron los pueblos tartessos y fenicios en la provincia de Huelva. Una iniciativa abierta a todos los onubenses y turistas, a los que Unipo anima a acudir a las diferentes actividades ataviados según los cánones de la época.

La inauguración oficial de la esta II Ruta Cultural Tartésica-Fenicia tiene lugar este viernes 23 de junio a las 20.00 horas en el edificio El Faro de Mazagón. Un pistoletazo de salida que dará paso a las 20.30 horas a un concierto a cargo del Liceo de la Música de Moguer.

La noche del viernes continuará a las 21.00 horas con la ponencia ‘El mito del Dios Dagón’, a cargo de Francisco González de Dios, director de Comunicación y diseñador del monolito dedicado al Dios Dagón de Mazagón. De Dios profundizará sobre los orígenes fenicios de la palabra Mazagón, cuya raíz etimológica parece proceder del dios Dagón, una deidad muy venerada por los filisteos, pueblo fenicio con un enorme poder militar que arribó en las costas onubenses hace 3.000 años.

Una interesante disertación que dará paso a las 21.15 horas a la conferencia del catedrático de Geología de la Universidad de Huelva e investigador Juan Antonio Morales González, que hablará sobre la ‘Atlántida en Huelva, ficciones y realidades del mito’. Se trata de una oportunidad única de acercarse a esta civilización, puesto que, durante la charla, el profesor explicará los trabajos desarrollados con su compañero Claudio Lozano para difundir las investigaciones que realizaron en la Costa de Chipiona (Cádiz) entre julio y septiembre de 2010 con motivo del documental rodado por la productora de James Cameron y emitido en 2011 por National Geographic Channel.

Una primera jornada en la que tampoco faltará el arte, puesto que en el mismo Edificio El Faro se inaugurará la exposición de Arte Tartésica – Fenicia. Una muestra pictórica que permanecerá abierta al público hasta el domingo 25, en horario de 19.00 a 22.00 horas. En la exposición participan las artistas Bella Segovia, con la obra ‘Tartessos, camino de piedra y metal’, así como María González, Mari Ángeles Segovia, Toñi Alcaraz, Marta de Pablo, la Asociación ‘Huelva Todos Crean’, Tamara Flores y Auxiliadora Mauriño.

La programación continuará el sábado 24 de junio a las 10.30 horas con una visita guiada al interior del Faro, que permitirá a los visitantes conocer su historia y subir hasta su punto más alto para disfrutar de sus hermosas vistas. A continuación, a las 12.00 horas, se celebrará un taller con cata de aceite de oliva, organizado por las Cooperativas ‘Aceite de Huelva’, donde se dará a conocer cómo este apreciado alimento de la dieta mediterránea fue introducido en nuestro país por el pueblo fenicio. Dos interesantes propuestas para las que todavía quedan plazas disponibles. En ambos casos es necesario inscripción previa en el correo electrónico [email protected].

La jornada del sábado continuará a las 19.00 horas con una exposición de cetrería, a cargo del Club de Cetrería de Huelva, y con diferentes talleres artesanos de caligrafía, conchas, barro, decoración y cerámica. A partir de las 20.30 horas llegará el momento de la música en el Parque Público de Mazagón con el grupo celta Sinois, que amenizará la tarde del sábado con sonidos que transportarán a los asistentes a una época milenaria.

Un recital que dará paso a las 22.00 horas al concierto de Cinta Hermo, en el mismo Parque Público. Una oportunidad de escuchar en directo la música de esta cantautora onubense afincada desde hace veinte años en Finlandia, que ha sido nombrada embajadora española de los Premios Wodess (Mujeres diseñadas para el éxito), en la categoría de Mujer del Año. Hermo ofrecerá un recorrido por las canciones que han marcado su carrera y las composiciones de su último disco, ‘Fandango’.

Todo ello se completará con un Mercado de Artesanos, que estará abierto al público durante todo el fin de semana en el Parque Público, de 19.00 a 23.00 horas. Para finalizar esta II Ruta Cultural, la jornada del domingo continuará en el Faro de Mazagón la Exposición de Arte Tartésica – Fenicia, el Mercado de Artesanos y los talleres de caligrafía, conchas, barro y decoración cerámica. Actividades a las que se sumará un cuentacuentos para toda la familia a partir de las 20.00 horas.

Una intensa programación organizada por Unipo, que se realiza gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Moguer, la Fundación de la Caja Rural del Sur y Talleres Mecánicos del Sur, S. A., así como la colaboración de la Universidad de Huelva, Cetreros de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, Cooperativas de Aceite de Huelva, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva.

UNA RUTA HISTÓRICA 

Los últimos estudios históricos confirman los orígenes fenicios de la palabra Mazagón, cuya raíz etimológica parece proceder del dios Dagón, una deidad muy venerada por los filisteos, pueblo fenicio con un enorme poder militar que arribó en las costas onubenses hace 3.000 años. Dagón era un tritón, mitad humano, mitad pez, precursor del Poseidón griego y del Neptuno romano, al que se le añadió el prefijo ‘M’ o ‘Ma’, dando lugar al nombre de ‘M’DCN’, que significaría Mar de Dagón o Morada de Dagón.