miércoles. 24.04.2024
El tiempo

San Juan vive su día de mayor emoción en las capeas

Las vaquillas jaboneras de ‘La Ruiza’ y el novillo de Millares convierten la tercera jornada de capea del municipio en una fiesta para los cientos de aficionados
San Juan vive su día de mayor emoción en las capeas

La expectación que desde el primer momento levantó la participación de la cercana ganadería emplazada a unos pocos de kilómetros del casco urbano de San Juan del Puerto dirección a Niebla, la de Prieto de la Cal, se convirtió ayer en pura emoción para los cientos de personas aficionadas al festejo taurino que se dieron cita en la tercera jornada de capeas que el municipio dedica en honor a su Patrón San Juan Bautista.

Con el sello tan característico jabonero del ganado bravo que pasta en la finca ‘La Ruiza’, los sanjuaneros y visitantes disfrutaron de un extraordinario día de capea. El representante de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal, el diestro José Doblado, destacó el comportamiento de las vaquillas: "Para nosotros, dentro del mundo del toro, es muy importante todo lo que se hace. Esto que se celebra aquí en San Juan del Puerto es un festejo con una tradición enorme y nosotros contentísimos con venir". "Este ganado –añade-, normalmente en los encierros siempre ha estado muy solicitado, por eso lidiamos mucho por la parte de Navarra donde los animales en los encierros lo dan todo, son muy rápidos y es un ganado con mucha sangre, tienen un inicio muy bueno y embiste sin reparo". José Doblado reconoció que la ganadería a la que representa desde siempre ha tenido mucho arraigo con el municipio sanjuanero.

El encierro de la mañana fue limpio y muy rápido. Por la tarde, tras el paseíllo de Reina, Damas y autoridades, las vaquillas fueron saliendo desde el chiquero de una en una para comenzar la lidia del eral de Manuel Ángel Millares por parte de Ismael Jiménez. Según la organización, hasta el momento, el joven de la Escuela Taurina de Badajoz es el claro favorito a llevarse el triunfo, ya que ejecutó una soberbia lidia limpia y con clase con su antagonista, que también derrochó raza y fuerza. Hasta el momento, el mejor novillo y mejor novillero se vio en la tarde de ayer en la Plaza sanjuanera.

La programación de las fiestas patronales de San Juan Bautista continúa hoy con el cuarto día de capeas. Precisamente será desde la ganadería triguereña donde proceda todo el ganado restante de este año. Manuel Olivero lidiará el eral en la Plaza de los Toros y, en cuanto a la velada nocturna, reseñar el concierto que dará la cantante sevillana Joana Jiménez a las 00:30 en el patio de casetas del recinto ferial, la presentación del disco del sanjuanero Greyred, Javier Toscano Rodríguez a las 3 de la madrugada para poner el broche de 4 a 7 los DJ Betank & Nico.