sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las obras de 'dignificación' de las casas de Pérez Cubillas están al 63%

El Consistorio está reformando las ocho primeras casas municipales de la barriada, que estarán listas en dos meses
Las obras de 'dignificación' de las casas de Pérez Cubillas están al 63%

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado esta semana las obras de la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, “una actuación con la que estamos empezando a saldar una deuda histórica del Ayuntamiento con estos vecinos, dignificando sus casas después de tantos años de abandono”. Como ha destacado el regidor en un comunicado, los trabajos, que han incorporado mejoras para reforzar las medidas contra los problemas de humedades de esta zona, se encuentran ya al 63% de ejecución.

En palabras de Cruz, se trata de “una de las obras de las que me siento más orgulloso, pues significa intervenir por primera vez en el parque de viviendas del Ayuntamiento, casas con más de 60 años de antigüedad cuyos inquilinos estaban viviendo en condiciones indignas, con problemas de espacio, humedades, mala ventilación, deficientes instalaciones de electricidad, saneamiento; cocinas y baños prácticamente inutilizables”. Esta rehabilitación, ha precisado el regidor, “no solo atiende a un compromiso que contraje con los vecinos, sino que responde a una obligación del Ayuntamiento, porque son viviendas municipales y aquí viven personas, por lo que había que garantizar un derecho fundamental y básico que es la vivienda digna”.

Como ha señalado el alcalde, “quedan, a lo sumo, dos meses de obras; y cuando se entreguen estas viviendas van a ser totalmente diferentes, con unas instalaciones que van a hacer que las familias vivan como tienen que vivir”.

Con una inversión municipal de 210.000 euros, el Consistorio está reformando las ocho primeras casas de la zona conocida como ‘La Gañanía’, que nunca antes habían sido objeto de una intervención integral. Con esta actuación, se dotará a cada vivienda de una nueva cocina y baño; se instalan nuevas infraestructuras de saneamiento, fontanería y electricidad; y, se mejora la calidad interior de los inmuebles con nuevos revestimientos y aislamiento de los cerramientos.

Los inquilinos de las casas que se están reformando -ubicadas en las calles Río Tajo, Río Chanza y Río Duero-,  están en pisos de alquiler con cargo al Ayuntamiento.

Hasta la fecha se han picado y saneado de los muros medianeros de las viviendas; se ha acometido la demolición de las edificaciones de baños y cocinas que estaban en los patios; y se ha hecho la cimentación y estructura de las nuevas construcciones en los patios; así como sus cubiertas y cerramientos exteriores. Igualmente se han realizado las acometidas nuevas de agua y electricidad y se ha colocado una solera de hormigón para aislar más las viviendas de las humedades que había en el terreno.

En ejecución se encuentran los trabajos de revestimiento con pladur para lograr el aislamiento térmico de las viviendas, tanto en los paramentos verticales como horizontales; y se están colocando los falsos techos de las viviendas; y se ha metido aislamiento también para conseguir mejor temperatura en el interior de las viviendas.

Está previsto que en los próximos días empiecen a colocar azulejos, tanto de baños y cocinas como de solería y también van a comenzar a hacer los revestimientos de los patios.