miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Infoca combate el fuego con fuego en Portugal

Los equipos de ignición llevan a cabo quemas controladas en puntos estratégicos para asegurar zonas en Gois y evitar la expansión de las llamas a modo de cortafuegos
El Infoca combate el fuego con fuego en Portugal

Combatir el fuego con el fuego. Los medios desplegados por Portugal para tratar de extinguir el grave incendio de Gois y Pedrógao Grande en Portugal cuentan desde ayer con el apoyo de efectivos y logístico de expertos en estas lides de uno de los cuerpos más preparados de España, el Plan Infoca de la Consejería de Medio Ambiente.

Desde los medios lusos -como el diario Público- se han hecho eco de los trabajos que ya está aplicando sobre el campo el Infoca, que ejecuta quemas controladas en varios puntos de monte afectado, todo ello con la finalidad de crear una barrera-cortafuegos que impide la expansión de las llamas.

El Plan Infoca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha movilizado al país vecino un dispositivo con 62 bomberos forestales, 5 mandos técnicos operativos y 4 mandos de logística. También se han desplegado, con sus respectivos conductores, cuatro vehículos autobomba de 4.000 litros, una nodriza con capacidad de 11.000 litros y seis grupos especialistas con vehículos todoterreno. Desde Huelva, el Plan Infoca moviliza 15 efectivos, más tres camiones de extinción y dos vehículos todoterreno.

Quemas controladas

Se trata del denominado 'fuego técnico', una práctica muy habitual del Infoca en Andalucía en las operaciones de prevención y extinción de siniestros, que permite reducir el combustible vegetal en un área determinada y sirven como complemento a los trabajos preventivos que se realizan con maquinaria, con objeto de evitar la propagación de los potenciales incendios que se puedan desarrollar en la zona. De esta manera, se encuentran en Gois (Coimbra) los responsables del equipo de ignición para inicio de la combustión y la conducción de la quema controlada.