jueves. 28.03.2024
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Tirón de orejas del Defensor del Pueblo a Jabugo al intentar cobrar 100 euros por información gratuita

Pretendía acceder a información sobre los caminos públicos inventariados en el municipio tal y como se recoge en la legislación sobre transparencia
Tirón de orejas del Defensor del Pueblo a Jabugo al intentar cobrar 100 euros por información gratuita

Jesús Maeztu acusa al consistorio de vulnerar la Ley de Transparencia

El Ayuntamiento de Jabugo ha recibido la reprimenda y consiguiente incoación de expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a cuenta de la falta de transparencia y de intentar cobrar 100 euros a un vecino de Castaño del Robledo que solicitó acceder a una información que debe ser pública y gratuita según ha confirmado el propio Defensor del pueblo.

Sobre la mesa, está la problemática con los caminos usurpados en la Sierra de Huelva, más de 200 según Antonio Abad Morano que está dedicando su tiempo a recopilar y denunciar como los terratenientes usurpan estos caminos tal y como ya publicó Diario de Huelva.

Precisamente la información solicitada por el Antonio Abad era acerca de los caminos reales y vías pecuarias del municipio, una información por la que el Ayuntamiento de Jabugo le intentó cobrar 100 euros, cuando en realidad, según la Ley de Transparencia, debe ser gratuita.

En la carta firmada por Maeztu, considera valida la  pretensión de este vecino de tener acceso a determinada información pública y documentación de archivo (Inventario de Bienes de la Entidad Local), y por la que se le pretendió cobrar la cantidad de 100 euros como tasas por expedición de documentos y copias.

Para Maeztu esta información "debió de haber sido objeto de publicidad activa por parte del Ayuntamiento en aplicación de lo establecido en el artículo 8,3 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

En la misiva, y por lo que se refiere a la pretensión del Ayuntamiento de cobrarle 100 euros en concepto de tasa, "debemos indicarle nuestra disconformidad con tal pretensión al no haber solicitado usted expresamente la expedición de certificación alguna, sino simplemente el acceso a dicha documentación".

Tasas con importes contradictorios

Asimismo,  desde la Oficina del Defensor del Pueblo entienden que "el importe previsto para dicha tasa resulta contradictorio con lo dispuesto en la vigente normativa de transparencia" sobre el coste de acceso a la documentación.

Por ello el Defensor del Pueblo recomienda a Antonio Abad que "rechace el pago de la tasa e insista ante el Ayuntamiento en su que su pretensión se limita a ejercer el derecho de vista y consulta de la documentación de referencia, recordando que la misma debería estar publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento".

La carta también señala que "procedemos a iniciar las actuaciones ante el Ayuntamiento de Jabugo, con objeto de que se resuelva expresamente, sin más dilaciones, el escrito de petición de acceso a la información presentado por usted en su momento, revocando o dejando sin efecto la resolución por la que le comunica el cobro de tasas por facilitarle unas copias que usted no se le han solicitado por esa parte. Tan pronto recibamos la información que hemos solicitado, procederemos a analizarla y volveremos a ponernos en contacto con usted".