miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Normalidad en el segundo día de encierros y capeas de San Juan

Las ocho vaquillas de la ganadería de Marcelino Acosta protagonizaron una jornada de capeas sin incidentes
Normalidad en el segundo día de encierros y capeas de San Juan

El segundo día de las tradicionales capeas de San Juan del Puerto finalizaba ayer con absoluta normalidad y sin incidencias relevantes que destacar. Es el balance que ha dado a conocer fuentes del Cecor, el Centro de Coordinación que el Ayuntamiento tiene instalado con motivo de los festejos taurinos que se celebran estos días en el municipio con motivo de las fiestas patronales de San Juan Bautista.

Desde primeras horas de la mañana, un grupo de sanjuaneros se trasladaron hasta la finca ‘La Torre’, a unos cinco kilómetros del casco urbano para asistir al embarque del ganado de las ocho vaquillas que participarían en el segundo día de las capeas sanjuaneras. Marcelino Acosta procedía a las tareas propias ante la mirada de aficionados, Corte de Honor y del primer teniente de alcalde, José Barrado, que estuvieron presentes.

El encierro matinal comenzó según el horario establecido, a la una de la tarde salían desde el corralón las vaquillas para verse una de las estampas típicas del pueblo: las carreras de jóvenes y menos jóvenes delante y detrás del ganado bravo que tan solo recorrió la calle una vez. Tras regresar de nuevo al corralón, que este año estrena nuevas dotaciones en beneficio de los animales, allí permanecieron hasta las 8 de la tarde que saldrían camino de la plaza para que diera comienzo la capea.

El novillero Fernando Plaza fue quien se encargó de hacer la lidia con el novillo de Millares, causando buenas sensaciones ante un respetable que aprobó su actuación en el coso sanjuanero. La calle Pozonuevo, mientras, era un barullo de público que gusta participar de las conocidas capeas. El cante, el ambiente y la degustación de sardinas, lomos y bacalaíllas, sin olvidar el típico rebujo que, ofrecido en botella de plástico, fue servido a los cientos de personas que se dan cita cada tarde. Ya de noche, en el recinto ferial el cuarteto ‘Cuba’ y la actuación de los DJ Mxcoxdj & Jankun hicieron bailar a la juventud hasta altas horas de la madrugada.

Hoy miércoles se llega al ecuador de las capeas con ganado procedente de Prieto de la Cal. A las doce será el segundo de los tres encierros infantiles; a la una el encierro habitual y a las 19:30 las capeas. El novillo de Millares será lidiado por Ismael Jiménez y entre las actuaciones previstas para la noche destacan el cuarteto ‘Cuba’ a las 00:30 en el patio de casetas del recinto ferial y de 4 a 7 de la mañana DJ Nico.