jueves. 28.03.2024
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La UNIA aborda el rendimiento empresarial en sus Cursos de Verano

Del 10 al 14 de julio se impartirá un curso Responsabilidad Social Corporativa y del 17 al 21 de julio se enseñarán las claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo
La UNIA aborda el rendimiento empresarial en sus Cursos de Verano

Dos cursos y un encuentro analizarán, en el marco de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida, cuestiones que conciernen y dan valor a la cultura organizacional de hoy. La responsabilidad social como un requisito ético, pero también ganancial, y las políticas laborales que ofrecen al trabajador mayor flexibilidad y felicidad, serán los puntos que se abordarán a lo largo de la primera y segunda semana de programación académica.

Del 10 al 14 de julio se impartirá, por un lado, el curso titulado Responsabilidad Social Corporativa: cultura, norma, ética y...¿negocio?, que está dirigido por José Domínguez de la Universidad de Huelva. El director anunció que en este curso, se tratará principalmente la forma en la que se está integrando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la cultura organizacional; además “se pondrá en valor el nuevo sector de empleabilidad que surge en este ámbito, y que se ha ido ampliando en los últimos años debido a una mayor conciencia social, capaz de generar un valor de mercado que las empresas cada vez aprecian más”.

La responsabilidad social corporativa (RSC) se expande rápidamente en todos los sectores de actividad económica, pública y privada. Como ya antes sucedió en otros asuntos (prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente…), lo que llegó como exigencia normativa va impregnando la cultura organizacional. También, como esos otros elementos, la RSC se ha convertido en un factor clave de competitividad y sostenibilidad del negocio. De esta forma, la RSC es cada vez más rentable, y progresivamente más exigible para las empresas.

Mediante casos prácticos, ejemplos reales, este curso pretende mostrar en qué sentido podemos ya hablar de un nuevo entorno-mercado para los actores corporativos, donde la ética, el respeto a la norma, la buena gobernanza, la transparencia o el impacto social son aspectos fundamentales para los negocios o la acción institucional. En este programa diferentes expertos europeos y americanos mostrarán casos de éxito, en sectores como la minería, infraestructuras, energía, administración o el deporte profesional. Se promueve un foro de debate interdisciplinar de extremo interés en la sociedad, la economía, la política y el medio ambiente actuales.

Por otro lado, en la misma semana, se llevará a cabo un encuentro sobre El tiempo de trabajo hoy: problemas jurídicos derivados del cambio del sistema de producción, que lo dirigirá el catedrático de la Universidad onubense, Juan Gorelli.

A lo largo de los tres días que durará este encuentro, del 10 al 12 de julio, los profesionales analizarán el tiempo de trabajo como el ámbito de la regulación laboral donde con más claridad se ha manifestado la necesidad de dotar a las empresas con mayores dosis de flexibilidad. Con esta flexibilidad el empresario no busca que los trabajadores trabajen más, sino que la distribución del tiempo de trabajo sea más eficiente, eliminando períodos en los que no se requiere el desarrollo de actividad productiva, o en los que dicha actividad disminuye, para trasladar el tiempo de trabajo no aprovechado a aquellos momentos en los que las necesidades productivas de la empresa se incrementan.

Finalmente, del 17 al 21 de julio, a través de un curso se enseñarán las Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo. Dirigido por José Antonio Climent, el curso pretende plantear, de manera práctica y aplicada, experiencias de éxito de organizaciones, de empresas e instituciones, que han implantado un modelo integral de felicidad en el trabajo; en general, “modelos saludables que están ayudando a que las personas que trabajan en ese entorno laboral tengan mayores cuotas de felicidad, que la empresa pueda armonizar y alinear sus objetivos, su visión y su misión, con la de las personas que trabajan en ella”, según explicó Climent.

Las organizaciones saludables se esfuerzan por conseguir el bienestar de sus empleados a través de la singularidad y significatividad de las tareas asignadas, la generación de redes de apoyo social, la equidad de oportunidades en el desarrollo de las personas, y el adecuado equilibrio de la vida personal y laboral, entre otros aspectos.

El curso se acerca a esta nueva realidad que tiene una aplicación directa en el liderazgo y gestión de las organizaciones, en la planificación estratégica de los recursos humanos y en el ámbito de la salud laboral. Se trata de una formación eminentemente aplicada, en la que profesionales de referencia en la implantación de modelos de felicidad en el trabajo en sus organizaciones expliquen su caso de éxito, proporcionando claves, técnicas y herramientas para conseguir un modelo efectivo de Felicidad en el Trabajo, de aplicación en las organizaciones.

Se dirige fundamentalmente a cualquier profesional dentro de la organización que tenga una relación directa o indirecta con el bienestar, con la salud y con la propia mejora de los procesos y procedimientos en orientaciones; personas que trabajan en departamentos de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, personas encargadas de equipos, y alumnos que estén cursando estudios que tengan que ver también con la organización de empresas, con psicología, relaciones laborales. “En general el curso está abierto a cualquier persona que deseé conocer cuáles son las claves que nos ayudarán a intentar ser un poco más felices en nuestro entorno laboral”, concluyó el director.