sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva es el que más cumple la Ley de Transparencia de Andalucía

Un estudio encargado por la Cámara de Cuentas de Andalucía da al Consistorio onubense una puntuación de 78,84, encabezando el ránking andaluz
El Ayuntamiento de Huelva es el que más cumple la Ley de Transparencia de Andalucía

El estudio encargado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el nivel de transparencia de los municipios andaluces sitúa al Ayuntamiento de Huelva como el que registra mayor grado de cumplimiento de la Ley 1/2014 de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía, del conjunto de los municipios con más de 20.000 habitantes. Según señala el consistorio en un comunicado, la evaluación, realizada en el marco de un convenio de colaboración entre el citado organismo de fiscalización, la Universidad de Granada y la Fundación del Centro de Estudios Andaluces, asigna a la capital onubense una puntuación de 78,84, encabezando el ranking de transparencia en este tramo poblacional, en el que Huelva ocupa el primer puesto, seguida de Jerez de la Frontera (59,67); y Sevilla (58,16).

Asimismo, el Consistorio onubense ha conseguido también la primera posición en lo que atañe al cumplimiento de la normativa estatal, la Ley 19/2013 del 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Así lo ha constatado, en respuesta a la solicitud de información del Ayuntamiento, uno de autores del estudio, el profesor de la Universidad de Granada José Luis Zafra, en virtud de esta propuesta metodológica de evaluación; confirmando que en ese aspecto Huelva capital obtiene una puntuación aún superior, alcanzando el 83,61. Un dato que sitúa al Ayuntamiento onubense por encima de Sevilla (77,50); Córdoba (77,22) o Jerez de la Frontera (72,78).

Como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Universidad y Deportes y responsable del área de Transparencia, María José Pulido, estos datos “son una gran noticia que refrenda nuestro esfuerzo por dar pasos de gigante en este mandato en todo lo que tiene que ver con la transparencia y la información a los ciudadanos. Este primer puesto es un estímulo para seguir trabajando en esta línea y superar nuevas metas”.

En palabras de la edil, “hablamos de uno de los pilares de la acción política del alcalde y el equipo de Gobierno, porque así nos lo demanda la ciudadanía cada vez más, porque creemos en ello y porque queremos ir más allá del cumplimiento de las leyes”. Una voluntad que, como ha incidido Pulido, se puso de manifiesto desde el arranque del mandato con medidas inmediatas como la retransmisión de todos los plenos en directo a través de Huelva TV.

Pero, como apunta la edil, en estos dos años de legislatura “ha habido otras iniciativas de calado que han tenido un peso clave en la posición que arroja esta evaluación, como la puesta en marcha del Portal de Transparencia con 105 indicadores, accesible desde la web municipal www.huelva.es”. Un recurso en permanente actualización con el que los ciudadanos pueden acceder a información institucional y organizativa; contenidos de relevancia jurídica; datos económicos, presupuestarios y financieros; información sobre altos cargos (retribuciones, declaraciones de bienes, gastos de viaje, etc); contratos, convenios y subvenciones; enlaces con la grabación de los plenos; asuntos de materia urbanística y medioambiental, etc.

Además de estos apartados cerrados, existe en este portal un canal abierto en el que los usuarios pueden registrar su solicitud de acceso a la información pública, consultando cualquier aspecto relacionado con el Ayuntamiento que sea de su interés.

“También en este mandato hemos aprobado un Código de Buen Gobierno y la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización”, ha concluido la concejala, recordando que esta normativa “fue aprobada por unanimidad en el Pleno, contando con el apoyo de todos los grupos políticos y excede las obligaciones legales, tanto a nivel estatal como autonómico, tomando como referencia indicadores adicionales de la organización Transparencia Internacional España.