viernes. 29.03.2024
El tiempo

Almonte homenajea a su dramaturgo Pablo Cano en la Gala de la Cultura

El Teatro Municipal Salvador Távora ha acogido la cita, donde se ha reconocido el trabajo de los alumnos de las escuelas municipales culturales
Almonte homenajea a su dramaturgo Pablo Cano en la Gala de la Cultura

El Ayuntamiento de Almonte ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el municipio con el objetivo de poner en valor el trabajo de los alumnos de sus escuelas municipales culturales y de reconocer a personas involucradas con la cultura. Esa ha sido, de hecho, la doble finalidad de la I Gala de la Cultura que el Consistorio almonteño ha celebrado el Teatro Municipal Salvador Távora, por donde no sólo han pasado los más de 250 alumnos y alumnas que han participado este año en las escuelas municipales de música, cante, guitarra, danza, teatro y pintura, sino que también ha acogido un especial y emotivo reconocimiento a un artista local: el dramaturgo Pablo Cano, que triunfa en Madrid con su propia compañía teatral, informa el Consistorio almonteño.

De esta forma, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Almonte “hemos querido apostar por sentirnos orgullosos de nuestra gente y de darles el valor que se merecen”, ha indicado la concejala de Cultura del municipio, Manuela Díaz, quien ha destacado tanto la importancia del papel que juegan estas escuelas municipales para el futuro del municipio como la proyección del artista homenajeado en este primer año que se celebra la Gala de la Cultura de Almonte.

De hecho, la persona que recibió el reconocimiento de los almonteños, Pablo Cano, empezó su andadura en la Escuela Municipal de Teatro, tras lo que se ha convertido en un dramaturgo de proyección a nivel nacional. Licenciado en Arte Dramático, Cano ha fundado su propia compañía de teatro y ha llevado a escena numerosas obras, entre las que pueden destacarse, entre otras, ‘Qué se esconde tras la puerta’, que se ha puesto en escena en el Centro Dramaturgo Nacional María Guerrero de Madrid, o ‘La necesidad del náufrago’, que se ha representado durante siete meses en la capital de España.

Respecto a las escuelas municipales, Díaz ha destacado que ellas participan tantos jóvenes como mayores, por lo que con ellas “se está poniendo el germen del futuro cultural de nuestro pueblo” y, al mismo tiempo, “hemos abierto la puerta a los mayores para que dejen un poco la rutina de la vida doméstica y se abran al mundo cultural”, ha subrayado la respondable de las políticas culturales del Consistorio almonteño.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, quien ha destacado la “apuesta decidida” del Ayuntamiento por la cultura, para lo que tienen “especial relevancia”, ha dicho, estas escuelas municipales, pues “sirven para promover la conformación de artistas en nuestro pueblo”, ha añadido. Espinosa también ha agradecido el “importante papel” que juegan para ello las asociaciones culturales del municipio.

Precisamente estas asociaciones han participado, junto al Área de Cultura del Consistorio almonteño, en la organización de esta I Gala de la Cultura, que ha sido posible gracias a la implicación de asociaciones o entidades como Almonte Siglo XXI, Arteando o la Peña Cultural Flamenca de Almonte.