jueves. 25.04.2024
El tiempo

1.558 alumnos dejarán de sacarse el carné de conducir por la huelga de examinadores

Los cuatro examinadores que hay en Huelva secundan un paro a nivel nacional tres días en semana para pedir un complemento de 180 euros mensuales, entre otras mejoras
1.558 alumnos dejarán de sacarse el carné de conducir por la huelga de examinadores

Un total de 1.558 alumnos -246 a la semana- dejará de sacarse el carné de conducir en la provincia de Huelva este verano debido a la huelga de examinadores de la DGT que se inició el pasado lunes a nivel nacional y que se prolongará hasta el 31 de julio con paros los lunes, martes y miércoles. La cifra es el resultado de multiplicar los 82 alumnos diarios -52 del permiso B (para coches), 15 de motos y 15 de camiones- que atienden los cuatro examinadores en activo (uno está de baja) por los 19 días que durará la protesta. A ello hay que sumar los 600 alumnos que estaban ya a la espera de la prueba antes de la huelga por la falta de examinadores en la provincia.

Estos cuatro funcionarios de la Dirección General de Tráfico en Huelva -antes de la crisis eran 19- han secundado la huelga para volver a exigir unas reivindicaciones que ya en 2015 les llevó a permanecer 29 días de paro.

Según José García, delegado en Huelva de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que convoca la protesta, "la DGT no ha cumplido ninguno de esos cuatro puntos prometidos" y que se concretan en el cobro de un complemento de penosidad y peligrosidad de 250 euros al mes, no dar los resultados del examen práctico sobre la marcha para evitar agresiones -en Huelva los propios examinadores lo están cumpliendo-, eliminar la amenaza vedada de privatización y que continúe siendo público y recuperar derechos laborales que los recortes les han quitado. En Huelva se quejan, además, de la falta de personal (la DGT establece el número de vacantes en 170 en toda España).

La situación viene de largo. El colectivo lleva reclamando mejoras desde el año 2005 y doce años después no ha conseguido nada. José García señala que la propia DGT y el ministro del Interior reconocen el derecho a ese complemento, pero es el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que se niega a destinar los 3 millones de euros necesarios para que se pueda implantar. Sea como fuere, recuerda que el PP, junto a Ciudadanos y PNV, ha votado en contra de una enmienda de PSOE y Podemos para liberar esta partida.

El CSIF es el único sindicato que está apoyando las protestas. El responsable de Tráfico del CSIF en Huelva, José Juan Díaz, apunta que, si no hay un acuerdo, la huelga se retomará en septiembre tras las vacaciones de agosto. De momento, no tiene visos de solución, después de que la Mesa Delegada de Tráfico, que reúne a administración y huelguistas, se cerrara este martes sin un acuerdo al proponer la DGT ampliar la plantilla de los 750 examinadores que hay en toda España en 100 personas más procedentes del Ejército y crear una escala específica para el colectivo. Pero nada del complemento específico, por lo que la protesta continúa.

El paro afectará a las autoescuelas en un período especialmente bueno para el sector, ya que los estudiantes aprovechan las vacaciones de verano para sacarse el carné y muchos no realizarán las prácticas porque no saben cuándo se podrán examinar. Tanto es así que las autoescuelas sopesan realizar una manifestación en protesta por la situación.

Tanto José García como José Juan Díaz piden disculpas a los aspirantes al carné y a las autoescuelas, "que se están viendo afectadas indirectamente por una huelga" que no piensan parar porque consideran más que justo lo que piden para unos trabajadores cuyos sueldos son algo más de 1.200 euros.