jueves. 28.03.2024
El tiempo

La iglesia se ahorra casi 85.000 euros al año en exenciones al IBI en El Rocío

Los lugares destinados al culto y la oración no tienen que pagar este tributo municipal según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Santa Sede en 1979
La iglesia se ahorra casi 85.000 euros al año en exenciones al IBI en El Rocío

La fuerte vinculación de la iglesia con El Rocío hacen que muchas hermandades religiosas y el propio obispado de Huelva tengan numerosas posesiones en la aldea, posesiones que, en muchos casos, se libran del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que todo hijo de vecino termina pagando por sus casas.

Los acuerdos alcanzados en el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (que datan de 1979) estiman que sí tienen derecho a beneficiarse de ese privilegio los lugares destinados al culto y la oración. El mismo texto detalla que son "los templos y capillas destinadas al culto y asimismo sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral así como la residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas" los que pueden beneficiarse de esto y aunque hay dudas motivadas sobre si muchas de estas hermandades cumplen estos requisitos, lo cierto es que tras un fallo en los tribunales a favor de la Hermandad de Huelva, esta no tiene que pagar su parte del IBI

Actualmente, según un informe de Europa Laica, las exenciones al obispado de Huelva y a hermandades rocieras soponen anualmente un total de 84.864 euros, lo que representa el 65 % del total de exenciones del municipio. La Iglesia tiene un total de 32 bienes exentos, nueve de ellos corresponden al obispado y 23 a hermandades.

Al margen de los bienes eclesiásticos en el municipio de Almonte hay que destinar  una exención de 23.039 euros a inmuebles del Gobierno central, a los que hay que sumar los de la Junta de Andalucía con 16.492 euros y la Universidad de Huelva con 6.892 euros.

Según datos del Ayuntamiento, hay 70 casas de hermandad, pero la exención sólo se concede a las que cumplen los requisitos establecidos en la ley de mecenazgo. De hecho una vez que la Hermandad de Huelva ganó el primer juicio por ese asunto, luego se le sumaron en los tribunales otras como Triana o Sevilla Sur. Finalmente, el consistorio optó por evitar el paso de los tribunales o ofrecer la exención del IBI a toda hermandad que cumpliera los requisitos previamente estipulados por los tribunales para poder optar a esa exención en las cuentas.

Desde la sentencia de 2015 que beneficiaba a las hermandades frente al Ayuntamiento, las hermandades que creían cumplir los requisitos para optar a esta opción de ahorrarse unos euros al año han realizado su petición al Ayuntamiento de Almonte hasta alcanzar las 23, lo que sumado a los lugares del Obispado, incluída la Ermita del Rocío, suman los 85.000 euros en este sentido.