viernes. 19.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de Almonte respalda la movilización por los regadíos del Condado

Rocío Espinosa reclama una “solución inmediata” que garantice el equilibrio de un territorio donde “la agricultura es el pilar fundamental del empleo”
La alcaldesa de Almonte respalda la movilización por los regadíos del Condado

Rocío Espinosa reclama una “solución inmediata” que garantice el equilibrio de un territorio donde “la agricultura es el pilar fundamental del empleo”

El Ayuntamiento de Almonte, con su alcaldesa a la cabeza, Rocío Espinosa, ha respaldado este martes la movilización convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para reclamar a las administraciones el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua y la ordenación del territorio para garantizar los cultivos de regadíos en la zona.

Rocío Espinosa, que ha estado presente en la cabecera de la manifestación junto a los representantes laborales y empresariales del sector agrícola, ha defendido que “ha llegado el momento de que se dé una solución inmediata” a algo que “llevamos reivindicando desde los años 90: el trasvase de agua y la ordenación del territorio”, ha indicado.

Todo ello, ha añadido, para conseguir el equilibrio necesario en un territorio en el que “la agricultura es el pilar fundamental del empleo y de nuestra economía” y en el que “tenemos claro que Doñana es el límite hasta donde podemos crecer”, ha agregado.

Por ello, Rocío Espinosa ha manifestado que “ha llegado el momento de que la gente salga a la calle para defender una demanda legítima que está amparada en el sentido común y en el dictamen de la comisión de expertos, que dejó claro que es posible el trasvase”.

“Sin agua no hace falta la ordenación del territorio, por lo que hay que hacer las dos cosas de forma conjunta”, ha subrayado la alcaldesa de Almonte, quien ha reclamado por ello al Gobierno central, en base al “interés general de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca”, que cumpla “de una vez” el compromiso que adquirió con los regantes, que no es otro que la aprobación del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua hasta la Cuenca del Guadalquivir, lo que garantizaría el agua superficial necesaria para los agricultores de la comarca y evitaría el uso del acuífero 27 que surte al Parque Natural de Doñana.

“El Gobierno ya no tiene excusas para demorar esta demanda”, ha subrayado la regidora almonteña, quien ha recordado que, durante la etapa en la que el Gobierno estaba en funciones, el argumento para demorar este proyecto era precisamente ese, que “no había Gobierno”. Sin embargo, “han pasado ya casi ocho meses desde que Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo y seguimos igual, esperando el agua necesaria para nuestros agricultores”, ha añadido Espinosa.

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, Isidro Javier Medina, que también ha participado en la manifestación, ha agregado que “el Gobierno central ni siquiera ha cumplido la solución temporal a la que se había comprometido mientras se aprobaba el trasvase”, como era, ha añadido, la regularización de algunos pozos. “A día de hoy aún no se ha hecho nada, ni trasvase de agua ni regularización temporal de pozos”, ha apostillado, por lo que considera que el Gobierno de España “se ha puesto de espaldas a las reivindicaciones justas de los agricultores y de toda nuestra comarca”.

El Ayuntamiento de Almonte no sólo ha respaldado la manifestación de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mediante su presencia en la misma, sino también antes de la movilización, trabajando con la Plataforma en numerosas reuniones y asambleas, mostrando públicamente su apoyo y animando a la ciudadanía a participar en la misma.