martes. 16.04.2024
El tiempo

Huelva también acude al auxilio de Portugal

El Plan Infoca moviliza hacia el país vecino más de 70 efectivos, de los que una quincena son profesionales de Huelva en labores de extinción y logística, y la provincia onubense también aporta tres camiones y dos todoterrenos
Huelva también acude al auxilio de Portugal

(Imagen: Infoca) El país vecino sigue sufriendo las terribles consecuencias de un monstruo de fuego que ha acabado con 64 vidas humanas y provocado decenas de heridos. El espantoso incendio de Pedrógão Grande continúa fuera de control, una situación de máxima emergencia que ha requerido, como ha anunciado este mismo martes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la movilización de un enorme dispositivo de apoyo por parte del Plan Infoca. Y Huelva, por supuesto, aporta su grano de arena en las arduas labores con una quincena de efectivos.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, activa este contingente en el marco programa europeo de cooperación transfronteriza, máxime cuando se trata del país colindante, y el grueso lo componen bomberos y operarios del Plan Infoca, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, que envía a Portugal 62 bomberos forestales, 5 mandos técnicos operativos y 4 mandos de logística. También se movilizan, con sus respectivos conductores, cuatro vehículos autobomba de 4.000 litros, una nodriza con capacidad de 11.000 litros y seis grupos especialistas con vehículos todoterreno.

Dispositivo onubense

Desde Huelva, el Plan Infoca moviliza 15 efectivos, a saber, el técnico provincial de supervisión y de operaciones, además de encargados de Logística, además de 12 bomberos forestales que hacen las funciones de conductores, entre otros vehículos, de los tres camiones de extinción y dos vehículos todoterreno que han partido desde las bases del Infoca en Huelva. Salvo los efectivos que conducen los vehículos especiales, el resto se desplaza en autobuses hacia la zona de Coimbra.

El destino del contingente del Infoca, que parte en la tarde-noche desde este mismo martes desde la Isla de la Cartuja en Sevilla (foto) hacia la localidad portuguesa de Góis, en Coimbra, para ayudar en las labores de extinción del incendio.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (061), adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de emergencia con una ambulancia medicalizada apoyará la labor del operativo de extinción en todo lo que pueda precisar durante los próximos días. Asimismo, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, se incorporan también al despliegue andaluz en tareas de apoyo logístico, gestión de la información y comunicaciones con seis técnicos y vehículos todoterreno y de primera intervención.

El Infoca se pone así a disposición del Ministerio del Interior y, por ende, de la República de Portugal, en el megacontingente de apoyo de extinción y logístico a los equipos portugueses. Portugal ha activado el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.