sábado. 20.04.2024
El tiempo

El cultivo de eucalipto "es un vampiro" que puede meter a los regantes en la legalidad

La decisión de la Junta de considerar o no al eucalipto como cultivo humano podría ser la tabla de salvación para salvar centenares de hectareas del veto de Doñana
El cultivo de eucalipto "es un vampiro" que puede meter a los regantes en la legalidad

El presidente de la plataforma de Regantes del Condado, Cristóbal Picón mantiene la esperanza de que la Junta legalice antes del 30 de junio la situación de unas 3.000 hectáreas para la Corona Norte de Doñana. Su gran arma para lograrlo es el eucalipto, una especie que no es autóctona de la península Ibérica y que por los intereses de empresas papeleras terminó ocupando grandes extensiones de montes. Pese a que es una especie introducida por el hombre su catalogación de espacio forestal no la considera un cultivo. Si la Junta accede a considerarla un cultivo, esto permitiría que muchas de las hectáreas que ahora mismo no se consideran actas para el cultivo de frutos rojos, puedan de nuevo entrar en el plan de la Corona Norte. Picón ha señalado que el eucalipto "es un vampiro" para el medio ambiente y sin embargo se le ha dado durante décadas un trato forestal, una equiparación en estos términos liberaría a la fresa de su yugo.

Ha señalado Picón "No pedimos una amnistía ni que se incumpla la ley, pedimos un consenso y que no se haga algo radical que vaya en contra de los municipios. Lo que hace falta es voluntad política y que entre las administraciones se pongan de acuerdo, tienen que afrontar la realidad que sean valientes y que lo hagan rápido porque esto es una agonía para todo el mundo".

Antes del 30 de junio la Junta debe contemplar en su normativa si el eucalipto es considerado agrícola o forestal, "sabiendo que el eucalipto es una especie invasora que se pone por intereses industriales, que está haciendo daño al medio ambiente".

Para la plataforma de agricultores hay que entender que estas tierras son agrícolas y deben seguir siendo así, el eucalipto no es un pino ni una encina es algo que pone el hombre, lo cultiva y lo corta, por lo que deben tener conciencia o perderemos el 80% de la situación que tenemos ahora".

Para Picón, "el eucalipto es un vampiro y lamentablemente las imágenes del fuego de Portugal nos vienen por el daño del eucalipto que es una planta que lo seca todo a su alrededor y que consume más agua que cualquier cultivo nuestro y seca el suelo" a lo que ha añadido que "no queremos ampliar más las hectáreas queremos lo que tenemos ahora"

Picón también ha pedido avances a este respecto, no pido que se solucione "en un mes o dos" , pero pido avances, que se vea en papeles no en palabras".