jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cuatro chefs de la provincia enseñan la mejor forma de comer pescado azul

Las Jornadas Gastronómicas del Pescado Azul se celebran del 21 al 24 de junio para fomentar el consumo de este pescado
Cuatro chefs de la provincia enseñan la mejor forma de comer pescado azul

El pescado azul de la costa onubense será el gran protagonista de unas jornadas gastronómicas que se celebran del 21 al 24 de junio en el restaurante Ciquitrake, como actividad incluida en la programación de la Capitalidad gastronómica de Huelva en 2017.

Las jornadas surgen con el objetivo de incentivar el consumo de jureles, boquerones, sardinas y caballas a partir de la elaboración de cuatro originales tapas propuestas por chefs de la provincia onubense, que serán incorporadas a la carta del restaurante durante los días que dura el evento para así ser degustadas por cualquier persona que acuda a Ciquitrake.

José Duque, chef del restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino, es el responsable de la tapa ‘Lomo de jurel, migas y fondo de sus espinas’; Aurelio Carretero, del restaurante Zalema de El Rocío, propone por su parte una ‘Sopa dulce de tomate, sardina marinada, helado de pepino y caviar de albahaca’; mientras que Antonio Macías, de El Cerrojo Tapas de Alosno, ha ideado un ‘Lomo de caballa marinada con caramelo de aceitunas negras’. Por último, Juanma Cano, del restaurante Los Olivos de Almonte, plantea unos ‘Boquerones en manzanilla con aguacate, cebollita caramelizada y regañá’.

Asimismo, las tapas serán maridadas con los vinos de la bodega onubense Delea a Marca, concretamente con los elaborados a partir de la variedad vermentino, una uva poco utilizada en la provincia de Huelva que aporta frescor y toques aromáticos a un caldo de color amarillo intenso, perfecto para maridar con pescado de sabor intenso.

La presentación oficial de las jornadas tendrá lugar el restaurante Ciquitrake el día 21 de junio a las 13.00, y contará con la presencia de Xanty Elías, chef del restaurante galardonado con una estrella Michelin, ‘Acánthum’, y delegado de Euro-Toques en Huelva.