jueves. 18.04.2024
El tiempo

Casi 1.400 escolares conocen Marismas del Odiel a través de 'Mi marisma, mi escuela'

Organizado por la Junta y patrocinado por Atlantic Copper, este programa permite a los menores acercarse a la recién ampliada Reserva de la Biosfera
Casi 1.400 escolares conocen Marismas del Odiel a través de 'Mi marisma, mi escuela'

Unos 1.400 escolares de 29 centros educativos de los municipios de Huelva, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría han participado en el proyecto 'Mi marisma, mi escuela' durante el curso 2016-17. Este programa educativo, dirigido a alumnos del segundo ciclo de Primaria, está patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, en el marco de colaboración que esta entidad mantiene con las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

'Mi marisma, mi escuela' se erige esencialmente en un plan de visitas apoyado en las infraestructuras de la Junta de Andalucía en el espacio protegido: Centro de recepción e interpretación, senderos, área recreativa observatorios… El programa está orientado a que la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel facilite la educación en valores ambientales y la participación en los espacios protegidos.

Este equipamiento permite el conocimiento de paisajes, ecosistemas y especies. Previamente a la visita propiamente dicha, técnicos medioambientales realizan una labor de introducción y formación en cada uno de los centros escolares. El Paraje Natural Marismas del Odiel dota a los alumnos de material didáctico y un mapa de trabajo para orientación y anotaciones.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha visitado este martes el Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Giner de los Ríos de la capital, donde ha proporcionado los datos de participación anual a modo de balance. También ha intervenido el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. Ambos han felicitado al curso de Quinto de Primaria por ganar este año el concurso que incluye 'Mi marisma, mi escuela'. Su rap de sensibilización hacia el espacio natural y sus aves, cantado por todos los miembros de la clase, ha sido el trabajo más votado.

Los alumnos siguen una metodología didáctica “muy atractiva”, según valora Jiménez. “Y prueba de ello -ha añadido- es el concurso en el que los trabajos que realizan sobre el paraje son evaluados por el público”. Los ganadores obtienen participación gratuita en el campamento Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel y una placa de reconocimiento para el centro escolar y los profesores. Además, tienen la participación asegurada del colegio en el programa del siguiente curso.

Las actividades tienen como objetivo principal “sensibilizar a la sociedad a través de la educación sobre los asuntos ambientales que le rodean, tanto en el ámbito local como global”, en palabras de la delegada territorial de Medio Ambiente, que ha añadido: “También les mostramos cómo afectan el medio ambiente a su calidad de vida actual y futura, fomentando así la cultura del desarrollo sostenible”.

De la Vega ha destacado que “este tipo de actuación son de las más importantes de la Fundación Atlantic Copper. Y ha argumentado su afirmación: “Trabajamos con niños y con el medio ambiente, dos apartados que definen el futuro de cualquier sociedad. Agradecemos la gran implicación de los alumnos, los profesores, los padres y la Delegación de Medio Ambiente”.

Jiménez sostiene que “el Paraje Natural Marismas del Odiel es un referente en Andalucía por las muchas actividades de estas características que se celebran en este espacio”. El pasado 15 de junio, la Unesco amplió su zona de influencia al incrementar el número de hectáreas de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, de 7.158 a 18.875 hectáreas. Una de las señas de identidad que lleva aparejada es “la constancia en el ámbito educativo”, según la delegada territorial. También se desarrollan otros programas autonómicos enmarcados en el Plan Aldea, como 'La Naturaleza y Tú', 'Naturaleza para Todos' o 'Educaves', que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación.

La Junta de Andalucía cuenta con el apoyo de fundaciones o empresas privadas que ayudan a poner en marcha estas iniciativas. Este es el caso de la Fundación Atlantic Copper, que también es el impulsor del campamento 'Escuela de Exploradores' que acoge Marismas del Odiel en distintos periodos del año. La edición de la temporada estival arrancará el 26 de junio y se alargará hasta el 8 de septiembre con niños de entre cuatro y catorce años.