jueves. 25.04.2024
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Aracena reedita con mucho más contenido la guía de la Gruta de las Maravillas

Se actualiza sobre la base creada en 2011 de cara al Centenario de la apertura del monumento al turismo en 2014, con nuevos textos y fotografías
Aracena reedita con mucho más contenido la guía de la Gruta de las Maravillas

El Ayuntamiento de Aracena, a través de su concejala de Turismo, Ana Torres, ha presentado hoy las novedades en materia turística que se han puesto en marcha de cara a la campaña de verano en el municipio.

En el Centro de Interpretación de la Gruta de las Maravillas ha dado a conocer la nueva guía informativa de la cavidad, tras haberse reeditado la que se hizo en 2011 de cara al Centenario de la apertura del monumento al turismo en 2014, con nuevos textos y fotografías. Una guía que da la opción al visitante de ampliar conocimientos sobre el monumento, más allá de las explicaciones que recibe de los guías en el interior, y que estará a la venta en la Oficina Municipal de Turismo a un precio de 2 euros.

"La reedición de esta guía nos da pie a trabajar en un proyecto más amplio sobre una guía de todos los recursos turísticos de Aracena, que englobe Gruta, Museo, Recinto Fortificado y Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA), entre otros", ha avanzado la concejala.

Por otra parte, Torres ha informado de la entrada en vigor, desde el 1 de junio, de la Tarjeta 'Aracena Turística', con la que se pretenden fomentar de forma conjunta los tres iconos turísticos del municipio: Gruta, Recinto Fortificado y Museo del Jamón. Con esta iniciativa desaparecen las combinaciones pares y se ofrece un precio conjunto más ventajoso. Desde esa misma fecha se han hecho efectivos los nuevos precios de entrada a estos monumentos, que han sufrido una subida de 50 céntimos para contribuir a la posibilidad de hacer una importante mejora en la calidad de las visitas a los tres monumentos que oferta la tarjeta, a través de las audioguías y radioguías, que traducirán simultáneamente las explicaciones del guía turístico en más de seis idiomas, entre los que se encuentran inglés, alemán, francés, portugués, italiano y catalán, ha avanzado el Consistorio serrano.

En cuanto a señalética turística ya se hizo una primera fase de restauración de las señales más deterioradas, a espera de una segunda fase con los presupuestos de 2017. En estos momentos se trabaja en la direccional, en colaboración con la concejalía de Urbanismo. Con respecto al Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA), Ana Torres ha avanzado que "se ha realizado un inventario y clasificación de todas las esculturas para dar mayor promoción a este atractivo turístico que tanto sorprende a los visitantes en su pasear por las calles de Aracena".

También el Recinto Fortificado está siendo objeto de promociones específicas, como la 'Ruta de la Reconquista', en una búsqueda, desde trabajo conjunto de Aroche y Aracena, de lograr la pernoctación del turista. Este sábado 24 de junio se incentiva la Ruta en horario nocturno, aprovechando la Noche de San Juan y dando un aliciente más al Castillo, ha recordado Torres, que destaca la intención de continuar con las visitas teatralizadas apoyándose en las empresas de turismo activo, "para dar vivencias y experiencias a través de las visitas especializadas". En este sentido, tras la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Turismo, se va a poner en valor el cerro del Castillo para conectar al visitante de la Gruta con el Recinto Fortificado a través de senderos a pie, que discurran por zonas arboladas como el Jardín Botánico del Edificio Carabelas, "que se pretende recuperar y poner en valor para que Aracena cuente también con esa zona verde de esparcimiento en pleno casco urbano, algo muy demandado también por los colegios", ha puntualizado la concejala.

Aracena en las playas de Huelva

En cuanto a la acción promocional de este verano, se va reforzar la inversión en los mupis instalados en Sevilla y Madrid, con más publicidad en la zona de la costa de Huelva. En concreto, en la Torre Almenara de Punta Umbría, en los meses de julio y agosto, se colocará un gran póster y un mupi con la imagen de la Gruta. Además, se mantendrá la acción emprendida el pasado verano en otro centro comercial costero, el de Islantilla, donde se colocó un póster de grandes dimensiones y se trabaja ya con el aeropuerto de Faro para hacer publicidad dirigida al turista británico.