jueves. 25.04.2024
El tiempo

La coronación de la reina y el pregón dan inicio a las fiestas patronales de San Juan

El presidente de la Diputación y los alcaldes colombinos asistieron al comienzo de las fiestas en honor a San Juan Bautista, dedicadas al 525 Aniversario
La coronación de la reina y el pregón dan inicio a las fiestas patronales de San Juan

Han dado comienzo y por todo lo alto las fiestas patronales de San Juan Bautista 2017 de San Juan del Puerto. Con fama más allá de las fronteras provinciales, el municipio exigió en un hermoso acto dedicado al 525 aniversario del ‘Encuentro entre dos mundos’ el lugar que por la propia historia le pertenece. Si el año que viene San Juan del Puerto celebrará sus cinco siglos y medio de historia desde que se fundara en 1468 por los Guzmanes, anoche fue el epicentro de los lugares colombinos.

Han arrancado oficialmente las fiestas patronales con el tradicional acto de coronación y pregón celebrado en la Plaza de España. Con absoluta puntualidad, a las 22:30 arrancaba un espectáculo multimedia coordinado desde el Área de Cultura que giró entorno a los lugares que Cristóbal Colón necesitó para cambiar el rumbo de la historia. De ahí la presencia de los alcaldes de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva, Cristóbal Romero, Gustavo Cuéllar y Gabriel Cruz, respectivamente, que junto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, dejaron patente el protagonismo de San Juan del Puerto en la gesta colombina. Con la presencia también de la parlamentaria andaluza María Márquez y conducido por Rodri Blanco y Ana Blanco, el acto tuvo una primera parte donde la cantante sanjuanera Alicia Lorenzo interpretó ‘América’ mientras se izaban las banderas por parte de sus representantes municipales.

El exorno que presentó la fachada del consistorio tuvo claros tintes americanistas y marineros. Los balcones se transformaron en las tres carabelas que navegaron sobre las aguas del océano proyectada en una gran pantalla de led. El presidente de la Diputación felicitó a la alcaldesa por la inauguración de las fiestas y por preservar las tradiciones y luchar en recuperar su puerto “tenemos que estar orgullosos porque de aquí fueron la gente que descubrieron e intentaron cambiar el mundo como lo hicieron”.

Tras ello, Manuela Romero se despedía de su reinado entre momentos de emoción cuando recordó a su Corte. “Ha sido un gran año”, dijo la reina saliente representante de la juventud sanjuanera que dio paso al saludo de quien tomó el relevo. Almudena Márquez dijo que era un orgullo representar a su pueblo en sus fiestas mayores que deben ser –dijo “un momento de encuentro, fraternidad y felicidad para todos los sanjuaneros”.

Tomaba la palabra la alcaldesa, Rocío Cárdenas: “No encuentro palabras para expresar mi enorme agradecimiento porque los alcaldes de nuestros pueblos vecinos hayan aceptado nuestra invitación a este acto en apoyo a nuestras tradiciones”. Agradeció a los presentes y saludó a quien momentos después haría de pregonera, Lola Guevara, por ser “ejemplo de superación y haber dicho un sí grande a ejercer como tal desde que se lo propuse”. A la Corte de Honor le dijo que disfrutara y correspondiera al pueblo con la misma ilusión con la fue comendada esta función.

El pregón tuvo lugar entre las actuaciones musicales de artistas provenientes de los lugares colombinos como la moguereña Mª Ángeles Cruzado, la onubense Ana María Cano, el palermo Rafa Púas y el sanjuanero Israel Moro. Manuel Tirado presentó a su madre y lo hizo en forma de cuento en homenaje a todos los que Lola le contó de niño. Con total seguridad Lola Guevara hizo un pregón muy sanjuanero cargado de vivencias propias, realizando un recorrido por diversos lugares de San Juan del Puerto bajo la batuta de las letras y poemas al río, sus calles y sus gentes. Le acompañó la banda de la Escuela Municipal de Música y utilizó la declamación del pasodoble mientras el pueblo –el suyo- lo cantaba orgulloso. Tras la entrega de placas, la comitiva se trasladó al recinto ferial, donde quedó inaugurada la velada y el baile en el patio de casetas.

Las fiestas mayores de San Juan del Puerto han comenzado. Desde hoy y hasta este próximo jueves tendrán lugar las capeas y el 24, la procesión del Santo.