viernes. 19.04.2024
El tiempo

La artista Jan Nimmo trae a Galaroza la muestra sobre la tragedia de Ayotzinapa

La creadora expone sus retratos de los estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre de 2014, después de haber sido expuestos en el Parlamento de Escocia
La artista Jan Nimmo trae a Galaroza la muestra sobre la tragedia de Ayotzinapa

La artista escocesa Jan Nimmo va a cumplir su promesa. El día 20 de junio tendrá lugar en Galaroza una exposición de cincuenta de sus retratos que representan a los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre 2014. Esa noche, seis personas fueron asesinadas, tres de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raul Isidro Burgos’, en Ayotzinapa, Estado de Guerrero, México. También 43 estudiantes más quedaron desaparecidos y todavía no se sabe dónde están.

Nimmo, muy vinculada a Galaroza por sus largas estancias en esta localidad onubense para montar a caballo y recorrer senderos y tradiciones, llevó esta muestra al Parlamento de Escocia y prometió ofrecerla también al municipio cachonero.

Ahora, de la mano de la Asociación Cultural Lieva y del Ayuntamiento de Galaroza, la población serrana podrá conocer de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo para dar a conocer esta tragedia.

La cita tendrá lugar el martes 20, a las 20.30 horas, en el Edificio Nuestra Señora del Carmen, donde, además de la colección de retratos, la artista escocesa dará una conferencia sobre el Caso Ayotzinapa, la desaparición forzada y la crisis de derechos humanos en México.

Según Juana, como se la conoce cariñosamente en Galaroza, “será una oportunidad de mostrar nuestra solidaridad entre el pueblo de Galaroza y las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, y también con los otros familiares de los 28.000 personas desaparecidos en México, ya que, junto con las familias, estamos exigiendo su aparición con vida”.

Para Galaroza, esta iniciativa supone tomar el testigo de una gran institución, como es el Parlamento escocés, para dar a conocer estas creaciones artísticas que se han convertido en un grito de paz y de libertad.