miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Repilado rinde honores a San Juan en una de las fiestas más atractivas de la Sierra

La localidad jabugueña está en plena ebullición por sus fiestas patronales con toda una semana cargada de actos litúrgicos y todo tipo de actividades y ocio en las casetas
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Repilado rinde honores a San Juan en una de las fiestas más atractivas de la Sierra

Llegan un año más las fiestas que El Repilado, una de las más seguidas e interesantes de la Sierra. Están dedicadas a su patrón, San Juan Bautista, y resultan una mezcla de tradición y espectáculo que siempre ha caracterizado a los repilenses y le ha dado justa fama en la comarca.

Los actos litúrgicos se desarrollan desde hoy martes día 19 hasta el 21 de junio, con un solemne Triduo en la ermita del patrón, oficiada por el párroco José Antonio Martín de la Torre. El miércoles, tras el último día de triduo, tendrá lugar la bajada de San Juan desde la iglesia hasta la Parroquia, acompañado por la Banda Municipal de Música de Jabugo. El acto finalizará con un concierto de esta agrupación. La jornada finalizará con la inauguración y prueba del alumbrado del recinto ferial.

El jueves, sobre las 20.00 horas, darán comienzo las fiestas propiamente dichas con la tradicional ‘Traída del Pino’ desde El Repilado Viejo, acompañado por los tamborileros Félix López Sánchez y Samuel Díaz González, que animarán con sus notas la degustación del ponche acompañado de altramuces y frutos secos. La traída del pino hunde sus raíces en el homenaje a la naturaleza y a los ritos de San Juan. Se relaciona con la fiesta del Pirulito y otras similares que se conservan en la sierra, pero que en El Repilado adquiere una significación especial. El tamboril, el ponche y el reencuentro con familiares y amigos conforman un original ambiente de fiesta. A la llegada, en la Iglesia Parroquial se realizará una ofrenda floral al santo Patrón a cargo de la Cabalgata de Reyes Magos.

A las 00.00 horas se dará paso al pregón de las fiestas, que correrá a cargo de la vecina María Emilia Ríos Jara, quien será presentada por el pregonero del año anterior, Amador Santos Arellano. A continuación se procederá al desfile de las Damas y a la coronación de la Reina de las fiestas 2017. Posteriormente se procederá a la apertura oficial de la caseta de baile con la actuación de la orquesta ‘Pekado’.

Casetas y música

El viernes día 23, a las 13.00 horas, se abrirá la Caseta para degustación de una magnífica paella, elaborada por el Catering Piña, amenizada por DJ Mawi Sound y con la actuación del grupo flamenco ‘Colmao’. La Caseta volverá a abrirse a las 00.00 horas para disfrutar de nuevo de la Orquesta ‘Pekado’, que dará paso a la alegre Diana. Antes, a las 01.00 horas, tendrá lugar un concierto por parte de Damián Solís, finalista del programa de televisión de Canal Sur ‘Yo soy del Sur’.

La Charanga Cachonera llevará la Diana desde El Repilado Viejo hasta las calles del pueblo, degustando dulces y licores típicos por gentileza de la Comisión de Fiestas. Al mediodía, la solemne Eucaristía en honor a San Juan Bautista precederá al traslado de la imagen del patrón hasta El Repilado Viejo con los sones de la Banda Municipal de Música de Jabugo.

Para el sábado, la Sesión Vermut en el Casino Club Serrano, amenizada por la Banda Municipal de Música de Jabugo como viene siendo tradición, será la actividad matutina, mientras la vespertina consistirá en una solemne procesión del patrón por las calles de la localidad hasta su ermita acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. La noche en la Caseta estará protagonizada en lo musical por la Orquesta ‘Birmania’.

A la una de la madrugada habrá un concierto especial en la Caseta de baile denominado ‘Mi Festival en tu fiesta’ a cargo de los artistas Fernando Caro, Abel Romano y Alicia Jiménez.

El domingo 25, a las 13.00 horas, tendrá lugar la aApertura de la Caseta para todo el público asistente para degustar una gran variedad de platos elaborados por gentileza de Catering Piña con un servicio esmerado y unos precios muy asequibles. De nuevo DJ Mawi Sound amenizará la velada hasta el comienzo de las Capeas. A las cinco de la tarde, hora taurina donde las haya, la Charanga Cachonera acompañará la comitiva desde la Caseta hasta el inicio del festejo y durante el recorrido se procederá a la suelta del ganado bravo por las calles de la localidad. A las 00.00 horas, será la ‘Banda Sureña’ la que amenice la Caseta, que a la una de la noche verá cómo se nombran los miembros de la Comisión de Fiestas 2018.

El lunes será el día de los niños, que recibirán un homenaje con la actuación de la Gala Infantil en la Caseta, a partir de las 19.00 horas, siendo obsequiados por parte de la Comisión con un regalo.

En todo este programa destaca con merecido brillo la labor de la Comisión de Festejos, escogida cada año para la ocasión. El Repilado es, precisamente, uno de los últimos pueblos en que las fiestas son organizadas de esta forma. El trabajo que desempeñan es encomiable, ya que resulta muy duro alcanzar unas cifras económicas suficientes para afrontar el gran nivel que se ofrece en las fiestas repilenses. Sus componentes se desviven para mantener y realzar el listón en cada edición y, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Jabugo, las entidades y empresas de la zona y la imprescindible participación ciudadana, se consigue sufragar una fiesta que mantiene bien alto el nombre de El Repilado en toda la sierra.