viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ganar Pasapalabra sirvió a un mando policial de Huelva para recibir una polémica medalla

Una investigación sobre el ex ministro Jorge Fernández Díaz saca a la luz las motivaciones para otorgar medallas entre las que se encuentra la del número 2 de la Policía Nacional en Huelva
Ganar Pasapalabra sirvió a un mando policial de Huelva para recibir una polémica medalla

El inspector jefe de Operaciones en Huelva, Luis Esteban, que ganó el famoso rosco del concurso Pasapalabra, fue condecorado por la Dirección General de la Policía con una cruz con distintivo rojo por vencer en el concurso. Esta decisión se tomó durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, concretamente en el año 2015,  según ha publicado este lunes el diario El País. Ahora una investigación parlamentaria sobre la etapa de Gobierno del ministro ha puesto de relieve las motivaciones de las medallas otorgadas entre 2012 y 2016 y esta ha sido una de las más llamativas.

Esta condecoración supone, además del reconocimiento, un incremento vitalicio del 10% en su sueldo. Según la documentación remitida por el Ministerio del Interior. El motivo de la distinción fue la participación en Pasapalabra al contribuir "a una inmejorable imagen de la Policía Nacional".

Luis Jesús Esteban Lezáun (Zaragoza, 1972), concurrió al programa cuando era inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Manacor. Esteban se llevó 354.000 euros del bote del popular concurso de Tele 5. Posteriormente, en enero de este mismo año Luis Esteban recaló en Huelva donde es el encargado especial de operaciones manteniendo el rango de inspector jefe y siendo uno de los principales altos cargos de la comisaría provincial.

Los motivos que recoge la normativa para otorgar una cruz con distintivo rojo al mérito policial son:

  • Herido en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia)
  • Tres o más servicios en los que medie agresión con armas, aún sin resultar herido
  • Hecho abnegado o que manifieste alto valor, en circunstancias de peligro para su persona, con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo
  • Conducta que merezca especial recompensa por hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal.

A priori, ninguna de estas circunstancias parece estar relacionada con ganar un concurso de televisión tal y como se recoge en la motivación para tal distinción policial.

Según han manifestado desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo realmente grave es que son incompatibles con el contenido del decreto que regula estas medallas desde 1964. Además, tal y como denunció el Sindicato Unificado de Policía a través de un estudio, estas condecoraciones con compensación económica llegan al 7,26% de los comisarios, al 1,56% de los integrantes de la escala ejecutiva, pero solo al 0,45% y el 0,07% de los miembros de las escalas de subinspección y básica.