jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arranca la elaboración del III Plan Local de Salud de Huelva

El documento está siendo elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública desde la participación ciudadana
Arranca la elaboración del III Plan Local de Salud de Huelva

La Escuela Andaluza de Salud Pública, a la que el Ayuntamiento de Huelva ha encargado la elaboración del III Plan Local de Salud, ha comenzado esta semana la preparación del nuevo documento recogiendo las aportaciones de los ‘agentes claves’, representantes políticos, sociales y del ámbito sanitario de nuestra ciudad.

En total, los representantes de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía han previsto la puesta en marcha de un total de 60 grupos de trabajo con diferentes colectivos onubenses, a los que están recabando sus aportaciones de cara al nuevo Plan Local de Salud. Una ronda de contactos que ha comenzado con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, al que se le ha solicitado la implicación de todas las áreas municipales, ya que las actuaciones se van a plantear de manera transversal.

Asimismo, la Escuela de Salud Pública ha mantenido ya encuentros con los diferentes grupos políticos, los miembros del Consejo Local de Salud y la Escuela de Enfermería, y continuará con los representantes de los Colegios Profesionales y el Distrito V. Con las opiniones y propuestas de todos los ‘agentes claves’ se elaborará un borrador del III Plan Local de Salud, que está previsto se presente este verano, junto con la evaluación del II Plan Local de Salud.

La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, así como responsable de Salud, María José Pulido, ha destacado que “con este proceso pretendemos que la estrategia para conseguir una Huelva más saludable para todos surja desde la participación de la ciudad”. Asimismo, ha explicado que “la Escuela está haciendo un estudio con las líneas prioritarias de actuación del Ayuntamiento en materia de salud, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables, la mejora del medio ambiente y la disminución de las desigualdades”.

El objetivo es conseguir un plan que contemple, además, las necesidades de cada barrio, con el objetivo de erradicar desigualdades en el ámbito de la salud, proponiendo para ello intervenciones concretas en cada zona.