jueves. 28.03.2024
El tiempo

La ola de calor llena las playas y causa atascos en la circunvalación de Huelva

Onubenses y visitantes optan por huir a las playas ante el aviso naranja por altas temperaturas
La ola de calor llena las playas y causa atascos en la circunvalación de Huelva

La primera ola de calor del año, antes incluso de que llegue el verano, ha provocado una 'huida' hacia las playas. Los onubenses y visitantes se han lanzado a disfrutar de la costa con la subida de las temperaturas, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a establecer el aviso naranja en Huelva, con máximas de 39 grados en el litoral, 40 en la Sierra y 41 en el Condado y el Andévalo.

La afluencia playera ha traído también atascos en la circunvalación de Huelva y en los accesos al Puente del Odiel. La capital se vacía y se produce el primer lleno del año en las playas onubenses, preparadas ya para recibir a onubenses y visitantes.

Este año, las playas reconocidas con las banderas azules son ocho, después de que Punta Umbría recuperase la que perdió el año pasado por falta de socorristas. Además de la de Punta, están las de Matalascañas, en Almonte; La playa del Parador, en Moguer; el Portil; La Antilla e Islantilla; y la playa central y la gaviota-Punta del Caiman de Isla Cristina.

Para poner a punto las playas tras las mareas vivas de finales de mayo, Costas ha distribuido 28.500 metros cúbicos de arena entre las playas de Isla Cristina, El Portil e Isla Canela. 

SOCORRISTAS EN MATALASCAÑAS

Para que no le pase lo que a Punta Umbría, el Ayuntamiento de Almonte pone en marcha un Servicio Municipal de Socorrismo y Vigilancia en la playa de Matalascañas durante la temporada turística alta (desde el 19 de junio al 25 de septiembre) compuesto por 40 efectivos, para lo cual ha contratado este viernes a 34 socorristas y cuatro patrones de embarcaciones, a los que se suma un coordinador y un socorrista de apoyo en vehículo. Antes, durante la temporada baja, que comenzó el pasado 13 de abril y finaliza el 18 de junio, el servicio está siendo prestado por siete socorristas y un patrón de embarcación.

Otra de las novedades de este año es que los seis puestos de socorro que forman parte de este servicio se han instalado en la misma playa y no en el Paseo Marítimo. Asimismo, los socorristas también realizan las tareas de vigilancia, lo que sirve para agilizar su actuación en caso de emergencia.